Las delegaciones de Ucrania y Rusia acordaron este lunes una “segunda ronda” de negociaciones, según anunciaron ambas partes, tras terminar una primera reunión y regresar a sus respectivas capitales para examinar la situación.
Mikhailo Podolyak, uno de los negociadores ucranianos, señaló que “las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones”.
“Las delegaciones están regresando a sus capitales para consultas y han discutido la posibilidad de reunirse pronto para una segunda ronda de negociaciones”, añadió, acotando que “las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances”.
A su vez, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, indicó que «acordamos continuar con las negociaciones”, precisando que la nueva reunión tendrá lugar “pronto” en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
La delegación rusa también fue integrada por el miembro de la Duma estatal Leonid Slutsky y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, mientras en la delegación ucraniana contó con el miembro del parlamento ucraniano Davyd Arakhamia y el viceprimer ministro de Ucrania, Mykola Tochytskyi.
“Pueden sentirse completamente seguros”, declaró en su recibimiento el jefe de la diplomacia bielorrusa, Vladimir Makei.
Para Ucrania, “el tema clave es un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas (rusas) del territorio ucraniano”, según dio a conocer esta jornada la presidencia del agredido país.
Estas conversaciones se desarrollaron en una de las residencias del presidente bielorrusa Alexander Lukashenko, en la región de Gómel, cerca de la frontera ucraniana.