La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, advirtió este viernes tanto a Finlandia como a Suecia que enfrentarán “consecuencias políticas y militares perjudiciales” si intentan unirse a la OTAN.
Zakharova habló en una conferencia de prensa en Moscú esta tarde, donde advirtió que la adhesión de Finlandia o Suecia a la OTAN provocaría una respuesta seria de Moscú.
«Consideramos el compromiso del gobierno finlandés con una política de no alineación militar como un factor importante para garantizar la seguridad y la estabilidad en el norte de Europa», señaló la vocera recordando lo que fue la política de neutralidad de Helsinki durante la Guerra Fría, pero que ante la agresiva política exterior de Moscú en los últimos años ha llevado a que la unión a la alianza militar occidental haya logrado un sustancial apoyo entre la población y los políticos fineses.
Aumentan amenazas rusas
En medio de la guerra con Ucrania, han aumentado las acciones agresivas rusas. Fue así que mientras ayer un buque mercante turco sufrió daños al ser impactado por un misil ruso a la altura de Odessa, este viernes un mercante de bandera moldava fue atacado por un buque ruso, resultando dos de sus tripulantes heridos.
En paralelo, Polonia anunció hoy que diversas entidades financieras y algunas públicas están sufriendo ataques cibernéticos. Ello luego que Varsovia decidiera cerrar su espacio aéreo a aeronaves rusas.