El Presidente Sebastián Piñera salió este miércoles a defender el estado de excepción en el norte del país, afirmando que su Gobierno no está en contra de la migración, pero que esta tiene que ser de forma legal y la decisión de aplicar la medida en la macrozona norte obedece a que hay que “poner en orden nuestra casa”.
“Sí a la migración legal, sí a los que vienen diciendo la verdad a nuestras fronteras, que declaran que vienen a aportar al desarrollo de nuestro país y a cumplir nuestras leyes. No a la migración ilegal, no a quienes no dicen la verdad y vienen con documentación falsa, no a quienes tienen antecedentes penales”, explicó el mandatario.
Junto al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, el jefe de Estado comentó el estado de excepción en las provincias de Arica, excepto el radio urbano de la ciudad, Parinacota, del Tamarugal y El Loa, dejando fuera el radio urbano de Calama.
En ese sentido, Piñera dijo que “estamos conscientes de lo que significa la migración como un tema humanitario. Nos hemos esforzado desde el primer día en poner orden en la casa”.
Al respecto, el mandatario precisó que la medida “permite a nuestras Fuerzas Armadas colaborar con nuestras policías para controlar la migración ilegal, porque genera problemas de seguridad, delincuencia y orden público”, recordando que el estado de excepción se estableció por 15 días que puede ser renovado.
“Este estado de emergencia pone a las zonas afectadas bajo las dependencias de los jefes de la Defensa Nacional. Hemos fortalecido significativamente la presencia, el equipamiento de quienes deben resguardar nuestras fronteras. Es así como en el caso de Carabineros hemos aumentado a 100 el número de los que están en la frontera”, mencionó.
En cuanto al despliegue de 672 efectivos militares en la zona, Piñera explicó que “todo esto no sólo va a acompañado de mayor dotación, sino que también de mejor equipamiento y tecnología. Esto es un aporte en dotación, equipamiento y tecnología para controlar la migración, un problema que afecta a casi todo Latinoamérica, producto de una crisis migratoria generada por la crisis humanitaria de Venezuela”.
Asimismo, aseguró que su Gobierno está utilizando todos los instrumentos que la ley otorga para “poder poner orden en nuestra casa”, añadiendo que la política migratoria que impulsa su administración es “si a la migración legal, que vienen a iniciar una nueva vida e integrarse a nuestra sociedad. No a la migración ilegal, no a quienes cometen delitos en nuestro país y a quienes van a causar daño en nuestra sociedad”.
Actualmente existen cinco regiones bajo estado de excepción constitucional, La Araucanía (provincias de Cautín y Malleco) y el Biobío (provincias de Biobío y Arauco), mientras que en la macrozona norte se encuentran Antofagasta (provincia de El Loa), Tarapacá (provincia del Tamarugal) y Arica y Parinacota (provincia de Arica, Parinacota), lo cual habla lo mal de cómo termina su Gobierno y el fracaso de la seguridad pública.