Este lunes por la noche la OTAN se pronuncia por la crisis en Ucrania a través de una declaración del Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg, sobre el reconocimiento por parte de Rusia de las autoproclamadas «Repúblicas Populares» de Donetsk y Lugansk: «Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas “República Popular de Donetsk” y “República Popular de Luhansk”. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos para resolver el conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte».
En 2015, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que forma parte Rusia, reafirmó su pleno respeto por la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania. Donetsk y Lugansk son parte de Ucrania.
Moscú continúa alimentando el conflicto en el este de Ucrania al brindar apoyo financiero y militar a los separatistas. También está tratando de poner en escena un pretexto para invadir Ucrania una vez más.