Un nuevo sismo sacude la Convención Constitucional, luego que la directora de comunicaciones de la instancia, Lorena Penjean, renunciara a su cargo con duras críticas a la falta de “cohesión interna” y “voluntad” para desplegar una estrategia comunicacional por parte de los convencionales y de la mesa directiva.
A través de una carta que se hizo pública muy tarde en la noche del miércoles, Penjean señala que “he llegado a la conclusión de que no existe la cohesión interna ni la voluntad que se requiere para desplegar una estrategia comunicacional profesional y acorde a la magnitud del desafío. Un Plan de Comunicaciones a la altura de la ciudadanía”.
En ese sentido, la ex directora de comunicaciones indica que “la deuda comunicacional de la Convención, es un déficit producto de un presupuesto inexistente, pero por sobre todo, de factores directamente dependientes del comportamiento de las y los constituyentes, de la Mesa Directiva y, en especial, de la Presidenta Quinteros”.
“Los esfuerzos comunicacionales son un deber, no una opción cuando se trata de procesos con esta complejidad. La voz institucional es hoy una urgencia que debe desplegarse a la brevedad para que la ciudadanía, sin exclusiones, tenga las herramientas para ser parte de la deliberación pública más importante de las últimas décadas. El proceso es tan importante como el resultado, sino, basta con recordar la experiencia Colombiana y el Brexit”, sostiene.
Al respecto, Penjean apunta a que la “Convención no tiene tiempo y es mucho lo que está en juego”.
Y remata con que “les dejo a un equipo trabajador, esforzado y comprometido. También una relación con la prensa sana y gentil, como corresponde en una democracia”.