· En medio de las problemáticas que vislumbran los expertos en el sector logístico-portuario para 2022, el uso de plataformas y sistemas digitales, se alza como una medida fundamental para ganar ventajas competitivas en este segmento.
De acuerdo con una encuesta publicada por la empresa Container xChange, la industria logística de contenedores estima que este 2022 continuarán los problemas que han debido experimentar desde el inicio de la pandemia, principalmente debido a las nuevas variantes del Covid 19. Ante esto, una de las medidas que los expertos impulsan, es la adopción de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la rentabilidad en medio de un nuevo período de incertidumbre.
Alrededor de 800 actores del mundo logístico a nivel mundial, entre los que se incluyen navieras, traders de contenedores, empresas de transportes de bienes, compañías de adquisición de contenedores, entre otros, participaron de la encuesta respecto a los desafíos de la industria en 2021 y 2022, con el objetivo de analizar la sensación del sector, considerando lo ocurrido el año pasado y con miras para el 2022.
El diagnóstico de la encuesta es compartido por Matías Baerwald, Business Development Manager de KLog.co, principal embarcador digital de Latinoamérica, y consultor en tecnología y logística en transporte internacional. El experto indica que, ante el escenario de incertidumbre, es importante que las empresas puedan adoptar nuevas tecnologías que les permitan generar mayores rentabilidades.
“Así como actualmente se está hablando en el mundo financiero de las Fintech, en el mundo de la logística está lo que se conoce como las LogTech, donde el mundo de la tecnología y la logística van de la mano, viven, se desarrollan y evolucionan juntos. Hoy en día, no hay forma de generar eficiencias logísticas sin el uso de tecnología”, indica Matías Baerwald.
Innovar o morir
¿Cuáles son estas herramientas en específico? Distintos softwares, integraciones y plataformas, son parte de las innovaciones dentro de lo que ofrecen las LogTech, donde más que ser herramientas que centralizan la información, su valor radica en cómo logran integrarse con las distintas áreas de la logística, es decir: aduanas con puertos, puertos a su vez con extraportuarias, navieras con puertos, embarcadores con puertos, clientes con embarcadores, etc. O sea, que todas las áreas que componen la logística estén conectadas.
“Las plataformas que muestran data para una mejor toma de decisiones, son las adecuadas, ya que, a través de esta data, permiten maximizar la rentabilidad de los negocios. Actualmente, hay algunas empresas que empezaron a digitalizarse desde hace un tiempo, puesto que entienden que este es un proceso difícil, largo y que tiene diferentes obstáculos internos dentro de la organización. Del mismo modo, hay otras compañías que se han dado cuenta un poco tarde, por lo que están con menos herramientas para mejorar su rentabilidad, por sobre su competencia que ha iniciado su transformación digital”, comenta el experto.
Uno de los factores en esta aceleración, fue la pandemia, la que fomentó el uso de plataformas digitales para optimizar la gestión en las organizaciones. “El llamado es claro: las empresas que no se suban al carro de la tecnología, verán afectada su última línea, o sea, su rentabilidad, ya que lo más probable es que sus competidores estén adoptando nuevas herramientas, por lo que se pueden quedar abajo del barco”.