El futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel respaldó la figura de su sucesora al frente del Banco Central, Rossana Costa, destacando además su «profunda valoración» del ente financiero y su autonomía.
Lo anterior, en momentos en que en sectores de la oposición surgieron críticas a la designación, acusando que se trataba de una maniobra de Sebastián Piñera para amarrar en la conducción del Banco Central a personeros cercanos a la derecha.
A través de una declaración pública, Marcel señaló que «me comuniqué con Rosanna, la felicité a nombre del Presidente electo Gabriel Boric y el mío propio y le deseé éxito en su gestión. También le expresé la plena disposición del futuro gobierno de tener una fluida y constructiva relación a partir del próximo 11 de marzo».
Asimismo, afirmó que «junto al Presidente Boric valoramos el hecho de que Rosanna se transforme en la primera mujer en dirigir al Banco Central de Chile, lo que profundiza el importante avance que ha tenido la Institución en los últimos años en materia de equidad de género, en todos sus niveles y funciones».
Hizo especial hincapié en asegurar «que sus reconocidas capacidades profesionales y humanas le permitirán conducir a la Institución en una nueva etapa llena de desafíos y oportunidades«.
En ese sentido el próximo titular de Hacienda subrayó que «para ello será importante completar la nueva conformación del Consejo del Banco Central, donde, a la llegada de Luis Felipe Céspedes como Consejero y la elección de Pablo García como Vicepresidente, deberá agregarse la designación del (la) quinto (a) Consejero (a) a través del procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Banco Central».
Finalmente, enfatizó con fuerza su «profunda valoración del Banco Central, cuya autonomía en el cumplimiento de sus mandatos es uno de los pilares de la institucionalidad económica del país«.