La crisis hídrica ya comienza a notarse en el país a pesar del reconocimiento y llamado que ha hecho el Gobierno para cuidar el vital elemento y es que este lunes comienza el racionamiento de agua en la localidad de El Melón, Región de Valparaíso, bajó una decisión dictada por la Municipalidad de Nogales.
Y es que la medida fue adoptada por el bajo nivel de los pozos que alimentan el sistema de producción y distribución alimentaria.
De esta forma, la suspensión del abastecimiento de agua se aplicará todos los días de la semana desde las 14:00 y hasta las 18:00 horas, de manera indefinida, producto de la falta de lluvias y sequías que afectan a la zona central del país.
De acuerdo a lo que consigna El Mercurio, el objetivo que persigue la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, es que los pozos recuperen parte de su disponibilidad de agua, pero sin afectar de mayor forma a la comunidad.
El abastecimiento de agua se hace de tres pozos que se procesa posteriormente para que sea potable, siendo el principal que entregaba 40 litros por segundo y que se alimentaba del estero El Garretón que se encuentra seco; el segundo desde el pozo Cemento Melón que bajó estrepitosamente desde 17 litros por segundos a seis y el tercer cayó de 7,5 litros por segundo a 4,51.
“Esta drástica medida no sirve de nada si la gente sigue lavando sus vehículos con la manguera, sin control, o desperdiciando el agua en piscinas, por muy pequeñas que estas sean”, señaló la jefa edilicia.
Es así que El Melón es la segunda localidad del país con restricción horaria de suministro de agua, debido a que hace unas dos semanas comenzó a realizarse en Potrero Grande, en la Región del Maule.