El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo su primera reunión en Iquique con gremios de la zona para abordar la crisis migratoria y seguridad, que desembocaron en masivas protestas ciudadanas desde ayer.
Tras la reunión, desarrollada en la Delegación Presidencial de Tarapacá, el secretario de Estado confirmó la participación en la misma del Presidente Sebastián Piñera, quien dio a conocer la firma de un decreto para otorgar mayores recursos a la Fiscalía para perseguir y combatir el crimen organizado en la región.
Otro de los compromisos acordados fue una dotación reforzada de las policías. En cuanto a Carabineros, hoy viajó en un vuelo comercial cerca de 25 uniformados, completando alrededor de 80 uniformados más con respecto a la semana pasada.
Esta dotación existirá, dijo, “hasta el 11 de marzo, vale decir hasta la fecha en que nosotros nos podemos hacer responsable que esta dotación se mantenga”.
En ese mismo sentido, dijo que “se va a realizar un plan de intervención inmediato en aquellos barrios que tengan mayor tasa delictual”
“Todo aquel extranjero que cumpla las condiciones para ser expulsados van a hacer notificados de la expulsión para un vuelo que va a salir a fines del mes de febrero o principios de marzo”, agregó.
Delgado adelantó además que durante este martes tiene previsto reunirse con el alcalde de Iquique, el delegado presidencial y el gobernador regional.