Luego de reunirse con el Presidente Sebastián Piñera para analizar la situación que se vive en Ucrania tras la invasión rusa desatada anoche, la canciller Carolina Valdivia afirmó en un punto de prensa desarrollado en La Moneda que el Gobierno condena la agresión rusa a dicho país, que se plegará a las sanciones que imponga la ONU, y dio a conocer que son 53 los chilenos identificados hasta el momento que residen en la zona de guerra.
La secretaria de Estado declaró «condenamos la agresión a Ucrania por parte de Rusia, pese a los diversos llamados de la comunidad internacional al diálogo con miras a encontrar una solución pacífica al conflicto tal como lo establece, y esto es muy importante, el artículo 2° de la Carta de las Naciones Unidas».
Añadió que, «asimismo, nuestro país hace un llamado para que Rusia retire sus tropas y, especialmente, para que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y asimismo par que evite las pérdidas de vidas inocentes y daños materiales, respetando las convenciones de Ginebra. No obstante, mantenemos la esperanza de que este conflicto se solucione por la vía del diálogo, por la vía diplomática y por la solución pacífica de los conflictos».
Consultada sobre eventuales sanciones en contra de Rusia, Valdivia explicó que «la postura de nuestro país es apoyar aquellas sanciones que hayan sido aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Nosotros hablamos con los distintos embajadores de todos los países amigos de Chile que se encuentran acreditados en nuestro país, para tener distintas versiones y opiniones y conocer cuál es la postura de esos países (…) Hemos conversado con todos los embajadores de los países que estén involucrados en esta situación«.
Chilenos en Ucrania
Por otra parte, la ministra se refirió a la situación de los chilenos residentes en Ucrania, señalando que se ha identificado hasta ahora a 53 compatriotas que se encuentran en la zona.
«Efectivamente no tenemos una embajada ni un consulado en Ucrania, pero todo se está trabajando a través de nuestro consulado en Varsovia (Polonia), que tiene la concurrencia. Y lo que le hemos señalado a los compatriotas es que se mantengan primero que nada a resguardo, que la frontera con Polonia se encuentra abierta, que existen vías y medios de transporte terrestre para que puedan salir del país, y por su parte estamos también trabajando con embajadas de otros países amigos que sí tienen representaciones consulares y diplomáticas en Ucrania para que nos presenten asistencia llegado el caso«.
La canciller, además reconoció que habría efectos económicos en especial un alza en el precio del petróleo y posiblemente en el precio del trigo. «En el caso de Chile, hasta ahora, tenemos una baja exposición en materia comercial tanto con Rusia como con Ucrania, pero seguiremos mirando muy atentos la evolución del precio del petróleo».
Por otra parte, adelantó que conversará esta tarde sobre este tema con su sucesora en el cargo, Antonia Urrejola, durante la reunión que sostendrán en el marco del traspaso del Ministerio de cara al cambio de mando
Presidente condena invasión
En tanto, y una vez finalizado el punto de prensa de la canciller, el Presidente Sebastián Piñera publicó en su cuenta de Twitter que «Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional».
Añadió que nuestro país «insta a Rusia a respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario. Colaboraremos con otros países para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones».
Chile insta a Rusia a respetar las Convenciones de Ginebra sobre derecho internacional humanitario. Colaboraremos con otros países para buscar una solución pacífica del conflicto, dentro del marco del derecho internacional y la carta de Naciones.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) February 24, 2022