lunes, diciembre 23, 2024

Estados Unidos, Canadá y países europeos clave acordaron eliminar «bancos rusos seleccionados» del sistema de pago Swift

Luego de largas negociaciones, Alemania -uno de los países más implicados financieramente con Rusia- dio finalmente su brazo a torcer. Sin embargo, no se identificó cuáles serán las entidades bancarias sancionadas.

Debe leer

Finalmente Estados Unidos, Canadá, y varios países europeos llegaron a un acuerdo para eliminar a «bancos rusos seleccionados» del sistema de pago Swift como sanción por la invasión de Ucrania por Rusia, ello luego de largas y engorrosas negociaciones.

“A medida que las fuerzas rusas desencadenan su asalto a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a continuar imponiendo costos a Rusia que aislarán aún más a Rusia del sistema financiero internacional y de nuestras economías. Implementaremos estas medidas en los próximos días”, dijeron un comunicado de los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

Swift es la principal red de pagos internacionales del mundo. Varios países ya han expresado su apoyo para excluir a Rusia de la plataforma, y ​​Alemania, que anteriormente se había opuesto a la medida, prestó su apoyo hoy.

La declaración conjunta del sábado hizo oficial la medida, aunque se dieron pocos detalles sobre cuándo se llevará a cabo la eliminación de Swift y qué bancos rusos serán el objetivo.

Nos comprometemos a garantizar que los bancos rusos seleccionados se eliminen del sistema de mensajería SWIFT. Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar globalmente”, dijeron los países.

“En segundo lugar, nos comprometemos a imponer medidas restrictivas que evitarán que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales de manera que socaven el impacto de nuestras sanciones”.

Los países también dijeron que tomarían medidas «para limitar la venta de ciudadanía, los llamados pasaportes dorados, que permiten a los rusos ricos conectados con el gobierno ruso convertirse en ciudadanos de nuestros países y obtener acceso a nuestros sistemas financieros«.

También anunciaron planes para lanzar un «grupo de trabajo transatlántico» que garantizará que las sanciones a los rusos sigan siendo efectivas y garantizará la implementación efectiva de nuestras sanciones financieras al identificar y congelar los activos de las personas y empresas sancionadas que existen dentro de nuestras jurisdicciones. 

«Como parte de este esfuerzo, nos comprometemos a aplicar sanciones y otras medidas financieras y de ejecución a funcionarios y élites rusos adicionales cercanos al gobierno ruso, así como a sus familias y facilitadores para identificar y congelar los activos que poseen en nuestras jurisdicciones. También involucraremos a otros gobiernos y trabajaremos para detectar e interrumpir el movimiento de ganancias obtenidas ilícitamente, y para negarles a estas personas la capacidad de ocultar sus activos en jurisdicciones de todo el mundo», acotaron.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiestas de fin de año: la soltería aumenta un 80% el riesgo de depresión

Para muchos no tener pareja puede significar libertad y autoexploración, pero en épocas como la navidad, también puede traer...

Los destacados del día