El Ministerio de Defensa del Reino Unido informa:
Los barcos de la Royal Navy, las tropas del ejército británico y los combatientes de la Royal Air Force están llegando en nuevos despliegues en Europa del Este para reforzar el frente oriental de la OTAN .
El HMS Trent se encuentra en el Mediterráneo oriental, realizando ejercicios de la OTAN con helicópteros Merlin y aviones de patrulla marítima RAF P8 Poseidon. A ellos se les unirá en breve el HMS Diamond, un destructor Tipo 45, que zarpó ayer de Portsmouth.
Los tanques Challenger 2 y los vehículos blindados del grupo de batalla Royal Welsh han llegado a Estonia desde Alemania, y en los próximos días llegarán más equipos y alrededor de 1000 soldados. Esto conducirá a una duplicación de la presencia del Reino Unido en Estonia, donde el Reino Unido lidera un grupo de batalla de la OTAN como parte de la Presencia Avanzada mejorada de la Alianza.
Los aviones de combate RAF Typhoon ya han completado sus primeras misiones de vigilancia aérea en toda la región, con cuatro aviones adicionales con base en RAF Akrotiri en Chipre. Los tifones que vuelan desde bases en Chipre y el Reino Unido ahora patrullan el espacio aéreo de la OTAN sobre Rumania y Polonia junto con los aliados de la OTAN con el apoyo de aviones de reabastecimiento de combustible en vuelo Voyager.
El secretario de Defensa Ben Wallace MP dijo:
“Nuestras fuerzas armadas están nuevamente llamadas al servicio de nuestra Nación y celebro la valentía y el sentido del deber compartidos por todo nuestro personal que se ha desplegado para apoyar a la OTAN.
“Junto con nuestros aliados de la OTAN, estos despliegues constituyen un disuasivo creíble para detener la agresión rusa que amenaza la soberanía territorial de los estados miembros”.
Ayer, el Secretario de Defensa celebró una conferencia virtual de donantes con más de 25 países, incluidos EE. UU. y Canadá y algunos países fuera de la OTAN, coordinando su apoyo a Ucrania. Continuarán brindando apoyo humanitario y militar, que incluye municiones y armas antitanque, y el Reino Unido se ha ofrecido a realizar operaciones logísticas para apoyar la entrega de donaciones.
Los aliados de la OTAN están unidos en respuesta a la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y están tomando colectivamente una serie de medidas para proteger su seguridad y disuadir nuevas agresiones. En una reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN ayer (25 de febrero), las 30 naciones miembros acordaron que :
“Haremos todos los despliegues necesarios para garantizar una disuasión y una defensa fuertes y creíbles en toda la Alianza, ahora y en el futuro. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no progresivas”.