El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, admitió este miércoles que en la macrozona norte existe una crisis de ingreso clandestino, ya que hay personas que han cruzado varias fronteras antes de llegar a Chile, debido a que falta una coordinación entre los países por donde avanzan los migrantes.
Así lo expuso en una conversación con T13 Radio, apuntando que es necesario la generación de un registro de las personas que ingresan al país, pero señalando que el problema es encontrar un lugar adecuado para realizarlo.
“En la frontera es complejo, porque eso genera un efecto llamado y nosotros, por el contrario, queremos disuadir la entrada”, precisó.
En ese sentido, el jefe de gabinete dijo que “hoy día lo que tenemos es una crisis de ingreso clandestino en la macrozona norte. Son personas que han cruzado al menos cuatro o cinco fronteras previas antes de llegar a Chile”.
Incluso aseguró que hay una “falta de coordinación entre países”, mencionando que las fronteras “no están preparadas para 6 millones de personas o más, que están escapando de otros países”.
Respecto al incremento de los delitos en el norte del país y la asociación que se hace que llegó junto a los migrantes, Delgado señaló que “se ven delitos más violentos, técnicas distintas, mayor número de delitos con armas de fuego. Tarapacá tiene una realidad muy compleja al respecto”.
El secretario de Estado también se refirió a los desafíos que enfrentará el Gobierno de Gabriel Boric con este tema, indicando que lo más importante será “regular ya con un reglamento y una ley de migraciones en régimen y ocupar todas las herramientas que le otorga esa ley para bajar el ingreso migratorio clandestino”.