El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, inicia consultas con los estados garantes del Memorándum de Budapest. Dijo esto durante un discurso en la 58ª Conferencia de Seguridad de Munich.
“Desde 2014, Ucrania ha intentado tres veces convocar consultas con los estados garantes del Memorándum de Budapest. Tres veces sin éxito. Hoy Ucrania lo hará por cuarta vez. Yo, como Presidente, haré esto por primera vez. Pero tanto Ucrania como yo estamos haciendo esto por última vez. Estoy iniciando consultas en el marco del Memorándum de Budapest. El Ministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de convocarlos”, dijo el Presidente.
Según él, si estas consultas no se repiten o sus resultados no garantizan la seguridad de nuestro país, Ucrania “tendrá todo el derecho a creer que el Memorándum de Budapest no está funcionando y que todas las decisiones del paquete de 1994 están en duda”.
Volodymyr Zelenskyy también propuso convocar una cumbre de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en las próximas semanas con la participación de Ucrania, Alemania y Turquía para abordar los desafíos de seguridad en Europa y elaborar nuevas y efectivas garantías de seguridad para Ucrania, siempre que aún no es miembro de la OTAN y, de hecho, se encuentra en un “vacío de seguridad”.
“¿Qué más podemos hacer ahora? Continuar apoyando efectivamente a Ucrania y sus capacidades de defensa. Proporcionar a Ucrania una perspectiva europea clara, las herramientas de apoyo disponibles para los países candidatos y plazos claros y completos para unirse a la Alianza. Apoya la transformación en nuestro país. Establecer un Fondo de Estabilidad y Reconstrucción para Ucrania, un programa de arrendamiento de tierras, el suministro de armas, maquinaria y equipos de última generación para nuestro ejército, un ejército que protege a toda Europa”, enfatizó el Jefe de Estado.
También insiste en desarrollar un paquete efectivo de sanciones preventivas para disuadir la agresión rusa, garantizando la seguridad energética de Ucrania, asegurando su integración en el mercado energético de la UE ya que Nord Stream 2 se utiliza como arma.
“Todas estas preguntas necesitan respuestas. Hasta ahora tenemos silencio en lugar de ellos. Y mientras haya silencio, no habrá silencio en el este de nuestro estado. Es decir, en Europa. Es decir, en todo el mundo”, subrayó el presidente de Ucrania.