A pesar de las más de 27 mil firmas que logró reunir la norma que buscaba mantener un Congreso bicameral (Diputados y Senado), la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional decidió rechazarla por 13 votos en contra y 12 a favor. Sin embargo, esta opción aún podría persistir en el proceso de indicaciones y votación en particular.
La iniciativa fue planteada por el economista Miguel Lorca y logró reunir más de 27 mil firmas para ser considerada, la cual buscaba mantener el actual sistema del Congreso con una Cámara de Diputados y un Senado.
Esta es la segunda vez que la iniciativa es rechazada, ya que el pasado 27 de enero la misma comisión también la descartó y se impuso la idea de un Congreso con una sola cámara que fuese además plurinacional.
Sin embargo, la propuesta de mantener las dos cámaras no ha sido descartada del todo, ya que hay un segundo paso que es la votación en particular de cada uno de los artículos, a los que se le pueden hacer indicaciones o modificaciones al texto original.