Alumnos del Colegio San Matías en la Región de Atacama incrementaron sus habilidades de reflexión y valoración de textos, de un 34% a un 77%, esto ya que con la pandemia se abrió la oportunidad para aprovechar nuevas tecnologías que ayuden con el aprendizaje de los escolares.
Desde el inicio de la crisis sanitaria los establecimientos educacionales tuvieron que innovar en sus sistemas educativos, además de obligar a buscar nuevas herramientas de aprendizaje. Producto de este drástico cambio hoy miles de estudiantes enfrentan obstáculos para recibir y absorber conocimiento, ya que al momento de estudiar desde casa se presenta una mayor cantidad de distracciones lo que conlleva una menor atención y un bajo rendimiento de aprendizaje.
Es por esto que para lograrlo, la tecnología ha sido una aliada incondicional. Con el objetivo de fortalecer las clases online durante la pandemia, el Colegio San Matías en la Región de Atacama, incorporó a Beereaders por su innovadora plataforma digital que fortalece la comprensión lectora a través de juegos y desafíos, además, tomaron la decisión debido a “la necesidad de incrementar las habilidades lectoras en los estudiantes y fomentar el gusto por la lectura, ya que en el último tiempo se detectó que los estudiantes no estaban leyendo los libros de lectura complementarios u obligatorios y buscaban sólo los resúmenes o películas”, explica Sandra Santos, Jefa UTP del Colegio San Matías.
La comprensión lectora es una parte esencial en la formación de los escolares e implica varios desafíos para el lector, es por esto que Beereaders pone el foco en aspectos fundamentales para cualquier proyecto como, materiales de lectura atractivos y acorde a los niveles e intereses de los alumnos y una metodología clara y adaptativa que acompaña al niño desde el nivel en el que se encuentra para que el profesor logre identificar avances y áreas de oportunidad de sus alumnos.
El Colegio San Matías consta de 6 cursos de 1° a 6° año básico, conformados por entre 8 a 14 estudiantes por sala. El establecimiento incrementó la habilidad de reflexión y valoración de un 34% a un 77% desde la integración de la plataforma, pero no fue una tarea sencilla, ya que a los alumnos les costó familiarizarse con la herramienta, pero a medida que avanzaba el tiempo se motivaron y entusiasmaron. Además, cabe destacar que la utilización de la plataforma comenzó de forma remota, y ya en clases presenciales fue guiado por la docente de la clase de Lenguaje.
Esta plataforma se ha convertido en un formato muy valorado por los colegios, sobre todo ahora en pandemia por la falta de clases presenciales, y además porque facilita la comprensión lectora de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
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