El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el despliegue de tropas adicionales en Europa en plena crisis con Rusia y en lo que supone el primer gran movimiento de fuerzas estadounidenses desde el estallido de la peligrosa situación en Europa oriental, según informaron varios medios locales.
Así, 2.000 soldados serán enviados a Polonia y Alemania esta semana y que se reposicionarán otros 1.000 soldados de su base actual en Alemania a Rumanía.
La semana pasada, el Pentágono ordenó a 8.500 soldados estadounidense estar preparados ante un posible despliegue y esa cifra podría aumentar en las próximas horas. Según han informado varias fuentes al The Wall Street Journal, el movimiento tiene la intención de disuadir un ataque ruso en Ucrania.
Paralelamente, el presidente ruso Vladimir Putin acusó ayer martes a EEUU de «ignorar» las demandas rusas que Moscú califica de «garantías de seguridad». Este miércoles, el diario español El País ha publicado la respuesta escrita de EEUU y la OTAN a Moscú y en la que no vetan una ampliación de la OTAN hacia el este, pero en la que ofrecen llegar a acuerdos de desarme con Rusia.