martes, abril 23, 2024

Llega a Chile tecnología para control de acceso a estacionamientos sin contacto

Debe leer

En medio del alza en los contagios por la variante Ómicron, la tecnología AMANO Europa, ingresada al país por la empresa Scharfstein, se presenta como una solución que evita el pago directo en tótems y agiliza los tiempos de ingreso y salida, mediante un sistema analítico monitoreado por el usuario desde su teléfono móvil.

Durante los últimos años, tanto en Chile como en Latinoamérica, se ha experimentado un explosivo aumento de vehículos en las calles. De hecho, según recientes cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile – ANAC – en 2021 se vendieron 415.581 unidades en nuestro país, un 60,6% más que en 2020.

Lo anterior, unido a la pandemia por el coronavirus y aforos, ha generado una saturación de automóviles en espacios públicos y privados, unido a largas filas en el proceso de pago de estacionamientos principalmente en centros comerciales, supermercados y oficinas. Este fenómeno genera incomodidad para los usuarios por la complejidad que enfrentan al ingresar y salir de estas instalaciones y para los operarios quienes deben dar eficiencia a sus procesos de parking.

En ese contexto, actores nacionales inmersos en la industria han puesto sus esfuerzos en dar solución a esta problemática y reestructurar la funcionalidad de estos espacios, sobre todo en tiempos de pandemia, cuando el control de flujo vehicular y de personas es fundamental.

Actualmente, Scharfstein, empresa especialista en soluciones tecnológicas de parking, seguridad y comunicaciones hace más de 70 años de experiencia, es uno de los actores de la industria que ha decidido innovar y acercar los sistemas Off Street de estacionamientos al país, con el objetivo de instalar un control de acceso y salida de estacionamientos a distancia y sin contacto para los usuarios, evitando el uso de tickets y largas filas de las cajas de pago que, además del uso innecesario de tiempo, aumentan la exposición al Covid-19.

“Hace más de 40 años mantenemos una alianza con la marca japonesa AMANO, y desde fines de 2019 estamos operando con lo último en tecnología de parking de la planta de producción y desarrollo AMANO Europa, que cuenta con equipamiento más flexible que se adapta fácilmente a las necesidades de los diferentes tipos de clientes”, comenta David Berlin, gerente división de parking y automatización de Scharfstein.

Tal como explica el ejecutivo, la innovación cuenta con lectura de patentes que obtiene entre un 97-99% de éxito, siendo el único en el mercado que permite una modalidad de operación free-flow, con la cual el usuario puede entrar y salir del estacionamiento sin siquiera bajar la ventanilla.  “El sistema lee la patente del auto, la barrera se levanta automáticamente y se hace el cobro en la tarjeta de crédito o débito del usuario una vez que sale del estacionamiento.

Al mismo tiempo, cuenta con un alto nivel de equipamiento y software para los operadores de estacionamiento, quienes cuentan con cámaras de alta resolución, las que se pueden revisar en vivo y así ayudar en forma proactiva al cliente cuando éste lo necesita.

Por otra parte, la tecnología tiene como atributo el cuidado del medioambiente y sustentabilidad, ya que los usuarios no tienen que llevar efectivo y utiliza un sistema más verde y sustentable, sin uso de papel ni insumos desechables.

Los nuevos equipos están presentes hoy en los principales Malls a lo largo de Chile, en importantes centros de salud como Clínica Universidad de los Andes, y en lugares de esparcimiento como Vida Parque en Parque Araucano.

Espacios fluidos y estacionamientos eficientes

Actualmente los encargados del sector estacionamientos deben instalar por separado el sistema de manejo de estacionamientos y otro para la lectura de patentes, y sincronizarlos entre ellos. En cambio, la nueva tecnología presente en Chile permite que la lectura de patentes no requiera de otro servidor, reduciendo los riesgos de falla y agilizando los procesos.

“Todas las características, ventajas y flexibilidad de sus equipos, hacen que la tecnología pueda adaptarse a la necesidad de cada espacio público o privado”, asegura el ejecutivo de Scharfstein. .

“Nuestro objetivo es repensar el sector de estacionamientos de cara a un mundo que está cambiando, y posicionar a Chile como un ejemplo en materia de implementación de sistemas seguros, amigables con el medio ambiente, y eficientes frente las demandas del futuro”, concluye David Berlin. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Matthei se juega su olfato político al colocar a candidatos(as) a municipios y ¿qué pasaría si pierden?

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI), ha tomado un rol protagónico en el proceso municipal ya que ella...

Los destacados del día