jueves, marzo 28, 2024

La guerra de Ucrania que complica al deporte ruso

Las sanciones han comenzado a multiplicarse como la retirada de la Liga de Campeones a San Petersburgo, la cancelación del Gran Premio de F1 en Sochi, declaración de deportistas rusos como personas non-gratas en el Reino Unido, rechazo de Polonia, Suecia y República Checa a enfrentarse a la selección de fútbol de Rusia en el repechaje para Catar-2022, himno y banderas prohibidos por le COI y la FIFA... y llamados para que Rusia sea excluida del Mundial de Fútbol, que ese país organizó en 2018, una medida que la FIFA no descarta.

Debe leer

Luego que Rusia invadiera Ucrania aduciendo proteger del ejército ucraniano a las regiones separatistas y una “desnazificación” del país, el deporte ruso ha comenzado a complicarse a raíz de las sanciones que los distintos organismos internacionales han decidido aplicar a la afrenta que ha hecho el Kremlin.

Es así que desde los primeros ataques en la madrugada del jueves pasado, las sanciones han comenzado a multiplicarse como la retirada de la Liga de Campeones a San Petersburgo, la cancelación del Gran Premio de F1 en Sochi, declaración de deportistas rusos como personas non-gratas en el Reino Unido, rechazo de Polonia, Suecia y República Checa a enfrentarse a la selección de fútbol de Rusia en el repechaje para Catar-2022, himno y banderas prohibidos por le COI y la FIFA… y llamados para que Rusia sea excluida del Mundial de Fútbol, que ese país organizó en 2018, una medida que la FIFA no descarta.

Según señala el presidente del Comité Olímpico Británico (BOA), Sir Hugh Robertson, el deporte tiene una “importancia desproporcionada para los regímenes autoritarios. La eventual incapacidad de participar en competiciones golpearía duramente a Rusia”.

En ese sentido, el jefe de marketing del COI, Michael Payne, señala que “los rusos son apasionados del deporte. Albergar grandes eventos les entusiasma, por lo que una exclusión «provocará inmediatamente preguntas sobre lo que está pasando”.

A las sanciones que se le aplicarían a los deportes rusos también se encuentran las declaraciones en contra de la guerra que han hecho algunos deportistas rusos como el tenista Andrey Rublev, el futbolista internacional Fedor Smolov, la estrella del hockey hielo Alex Ovechkin o el ciclista Pavel Sivakov.

De esta forma, el repudio contra el Kremlin y la decisión de Vladimir Putin ya se ha hecho sentir en algunos deportes como la escudería estadounidense de Fórmula 1 Haas que retiró de sus monoplazas los colores rusos de su principal patrocinador Uralkali y esta semana anunciará el futuro de su acuerdo con este gigante de la potasa.

Otro aspecto importante es el del cambio de la final de la Champions League de San Petersburgo a Paris y se espera que la UEFA suspenda a Rusia de todas sus competiciones, siendo el primer equipo afectado el Spartak de Moscú que debía jugar en marzo su eliminatoria de octavos de final de la Europa League  contra el RB Leipzig.

A su vez, la selección femenina rusa sería igualmente excluida de la Eurocopa organizada en julio en Gran Bretaña, que debe jugar en el grupo de Países Bajos, Suecia y Suiza.

Según la agencia alemana SID, esta decisión de suspender a Rusia es apoyada por varias federaciones, entre ellas las potentes federaciones alemana (DFB) e inglesa (FA). «No puedo imaginar que pueda haber partidos contra Rusia, no es posible«, declaró a SID Peter Peters, miembro del consejo de la FIFA y candidato a la presidencia de la DFB, que hizo un llamado también a la FIFA a tomar la misma medida.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día