jueves, abril 18, 2024

Javelins y NLAW: Los muros antitanque ucranianos contra el rodillo blindado ruso

Los sistemas de misiles estadounidense y anglosueco -en especial el primero de ellos-, se han ganado una brutal reputación en el campo de batalla durante la invasión a Ucrania. decenas de tanques y vehículos rusos de todo tipo destruidos da fe de la letalidad de estas armas.

Debe leer

En la invasión rusa de Ucrania se están viendo muchos carros de combate rusos con un armazón metálico sobre sus torretas.

Esta rejilla es una protección improvisada contra una de las armas antitanque que está utilizando el Ejército Ucraniano: el misil estadounidense FGM-148 Javelin, uno de los misiles antitanque más avanzados del mercado.

Tanques rusos T-72B3 con reja de protección.

Nadie espera que el Ejército Ruso pretenda detener un misil con una estructura metálica como la que llevan sus tanques, y los propios rusos se encargan de poner énfasis en su presencia en el campo de batalla junto al sistema anglosueco NLAW. La protección improvisada que ha colocado los rusos sobre sus tanques tiene el propósito de detonar la carga precursora HEAT antes de que alcance el blindado reactivo que tienen los tanques rusos en la parte superior de sus torretas, de modo que las placas de blindaje sólo tengan que hacer frente a las cargas huecas. ¿Y esto es realmente eficaz?

Javelins en Ucrania

En la noche del 25 de enero, un avión estadounidense aterrizó en Kiev con aproximadamente 80 toneladas de material militar en su interior. Según algunos reportes, en ese cargamento iban 300 misiles Javelin por un valor de 50 millones de dólares. Si bien fue una de las últimas grandes entregas antes de la invasión de Rusia, no fue la única.

Estados Unidos lleva proveyendo de misiles Javelin a Ucrania desde el 2019. El número total de munición operativa se desconoce debido a que otros países como Letonia, Lituania, Estonia y Reino Unido han enviado un número indeterminado de este tipo de arma.

Disparo de misil Javelin en entrenamiento.

Los Javelin es un modelo de misil antitanque portátil usado en el Ejército de Estados Unidos desde 1996. Una de sus particularidades es que tan solo se necesita un par de soldados para lanzar los misiles que cuentan con un sistema de guiado por infrarrojos.

Una vez con el misil cargado, el artillero identifica la amenaza, la etiqueta en el lanzador, aprieta el gatillo y se olvida (fire and forget en la jerga militar). La munición de 127 milímetros está especialmente diseñada para atacar a los carros de combate desde la parte superior, donde cuentan con un blindaje notablemente más fino y así realizar más daño. En la guerra de Irak, unidades estadounidenses realizaron varias bajas de tanques T-72 como los que han destruido los ucranianos recientemente.

En cuanto al alcance, la versión primigenia de Javelin lograba 2.500 metros de radio de acción, pero actualmente existe una versión aligerada que alcanza los 4.000 metros y otra que incluso puede alcanzar los 4.750, según recoge Military Today. Su poder de penetración, según se recoge en los manuales, consigue atravesar «todos los blindajes conocidos» y consigue atravesar «bien más de 76 centímetros de acero laminado homogéneo».

Ante esa amenaza, la función de la rejilla de los tanques rusos tiene que ver con la ojiva del Javelin, misil que va equipado con una ojiva formada con una carga precursora HEAT y dos cargas huecas en tándem. El propósito de una ojiva con este diseño es destruir vehículos acorazados protegidos con blindaje reactivo (un tipo de blindaje formado por placas que explotan hacia el exterior del vehículo al ser impactado por un misil, a fin de mermar los daños provocados por impacto). La carga HEAT explosiva hace detonar las placas de blindaje reactivo, y a continuación las cargas huecas penetran en el blindaje alcanzando el interior del vehículo.

Sin embargo, a juzgar por las imágenes que se han difundido por estos días, no parece que esa protección improvisada esté logrando su propósito. 

El impacto del Javelin ha sido desproporcionado en ambos bandos. En el caso ruso, llevó a la instalación de la mencionada rejilla, con prácticamente nulos resultados por lo que se ha podido conocer durante estos 5 días de guerra. En el bando defensor, el misil ya se ganó el aprecio de las tropas ucranianas, al punto de transformarse casi en un ícono religioso:

NLAW, el otro destructor de blindados

El segundo ejemplar de misiles antitanque que está dando que hablar en el conflicto es el sistema NLAW creado por británicos y suecos. Reino Unido envió aproximadamente 2.000 unidades de este modelo de misiles a Ucrania a lo largo de las últimas semanas.

Soldado ucraniano entrenando con sistema NLAW previo a la guerra.

La mecánica es similar al del Javelin, aunque existen un par de diferencias clave. La primera es que el NLAW no dispone de un sistema de seguimiento por infrarrojos, sino que el artillero debe realizar un movimiento mientras apunta al objetivo durante tres segundos para que el misil tenga la información de hacia dónde dirigirse. Después del disparo, realiza las correcciones necesarias para alcanzarlo.

La segunda divergencia es la del alcance, que en el NLAW se queda en unos discretos 600 metros en lugar de los 4 kilómetros del Javelin. A cambio, este sistema puede operarse con una sola persona.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día