martes, abril 23, 2024

Macarena Pérez, olímpica en BMX se suma a campaña mundial sobre el cuidado de la salud mental

Debe leer

  • Maca Pérez es parte de la campaña internacional Cultivate Care de Vans, que habla del positivismo y del bienestar colectivo en mente, buscando recordar que hay que cuidarse y encontrar formas de ser amable con uno mismo y con los demás.

Con más de 10 años en competencia, Macarena Pérez, deportista olímpica de BMX Freestyle se sumó a la campaña internacional de Vans “Cultivate Care” que busca concientizar algo tan importante como el autocuidado en los deportistas, inspirando acciones como respirar profundo y contar hasta diez antes de cada acción. De esta manera, ahora más que nunca, la marca se suma a priorizar la salud mental y encontrar una práctica que de calma y tranquilidad.

Macarena Pérez hizo historia cuando sacó medalla de plata en el mundial de BMX Freestyle en China el 2019, clasificando a los JJ.OO. de Tokio 2020 en donde obtuvo el octavo lugar. Hoy, vive en Estados Unidos para seguir desarrollando sus habilidades en una disciplina deportiva que es mayormente practicada por hombres poniendo mucha presión sobre su desempeño. Para la olímpica, la salud mental lo es todo: “Para mi estar bien mentalmente me permite poder estar al 100% arriba y abajo de la bicicleta y me gusta sentirme bien conmigo misma. He tenido momentos que he estado sobrepasada, y en esos momentos me enfoco en reconocer el problema, darme espacio para sentir todas las emociones y luego salir adelante y solucionar todas esas inquietudes”.

Estar fuera de Chile también le genera mucha presión. “Extraño mucho a mi familia y amigos pero me enfoco en el por qué estoy acá y lo que estoy haciendo con mi vida”, comenta Maca, agregando que la gente la trata muy bien, y aunque recibe mucho apoyo y amor a veces se siente abrumada, tratando de esconder ese sentimiento, pero a la vez tomando conciencia de que es bueno sentirlo y en base a eso, mejorar. 

Sobre el estrés de los deportistas de alto rendimiento, Simone Biles generó un antes y un después visibilizando en los últimos juegos olímpicos el gran estrés por el que estaba pasando, poniéndose a ella antes que al deporte. Macarena se suma a esta decisión que tomó la joven gimnasta durante los Juegos Olímpicos: “Hizo lo mejor que pudo y decidió cuidar su salud mental, es algo que yo hubiese hecho también en su situación”. Por eso, la deportista de BMX cree que el mayor desafío es estar constantemente trabajando el bienestar. Cuenta que ha tenido altos y bajos, y sabe que tiene mucho por trabajar, ya que “la mente nos puede jugar una mala pasada en cualquier momento y creo que hay que estar preparadas para luchar y salir adelante”.

“Cultivate Care” es una colección diseñada pensando en el bienestar colectivo, por lo mismo, Vans busca apoyar y cuidar la salud mental de la gente a través de una donación de $75.000 dólares a Kind Campaign, una fundación mundial sin fines de lucro que busca generar conciencia y entregar herramientas para detener comportamientos negativos, como el bullying entre jóvenes y niñas, entre otros efectos. Los diseños están cargados de imágenes y frases afirmativas y positivas siendo un recordatorio para encontrar formas de ser amable consigo mismos y con los demás.

En base a la campaña, para Macarena es un tema muy importante, por lo que llama a rodearse de gente con buenas energías y de mucho optimismo, ya que “me hacen sentir bien y tranquila. No me gusta juzgar ni hablar mal del resto y tampoco quejarme por todo, eso también me ayuda a mantenerme bien mentalmente”. Aunque no tiene una rutina fija, su foco es siempre estar muy positiva, y ser una mejor persona todos los días.

Mirando a las próximas semanas y considerando que será el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, Macarena deja un mensaje para las jóvenes: “Hacer lo que te hace sentir bien, disfrutar de los detalles de la vida y mirar o ponerle un frente positivo y aprender de todas las situaciones. Luchar contra todo obstáculo y que nadie les diga que no se puede, porque SI se puede, nosotras siempre vamos a poder, cueste lo que cueste. Disfrutar siempre del proceso, que la vida tiene cosas maravillosas para mostrarnos cuando se vive con el corazón”.

Revisa la campaña que realizó Vans junto a Macarena Pérez en www.vans.cl y en sus redes sociales @vans_chile

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Dirigentes campesinos y mapuches presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó el plan de trabajo 2024, a la seremi...

Los destacados del día