jueves, abril 25, 2024

100 Socialistas históricos defienden independencia de la Convención y propuesta de fin del Senado: le espetan a actuales senadores PS que solo defienden «la mantención de sus privilegios»

"La interpelación que han hecho algunos senadores socialistas al Presidente electo Gabriel Boric para que intervenga en la Convención, es un vulgar chantaje al próximo mandatario, que nos avergüenza profundamente a las y los socialistas, quienes hemos comprometido un total y completo respaldo al próximo gobierno", señalan los firmantes.

Debe leer

Este vierens un centenar de militantes socialista hicieron ública una declaración en la que manifiestan su apoyo a la Convención y a la propuesta del neuvo Congreso que incluye el fin del Senado, la nota dice lo siguiente:

«Socialistas defendemos a la convención constitucional

25 de febrero de 2022

Por estos días, mientras la derecha y los poderes fácticos, más el gran empresariado, arremeten duramente en contra de la Convención Constitucional, se han levantado voces «amarillas» sumándose a la creación de un clima hostil a la magna tarea de elaborar una nueva Constitución.

Pero lo que no esperaba nadie, lo más sorprendente, es que se hayan levantado voces desde algunos senadores socialistas para rechazar acuerdos adoptados por la Convención.

Frente a esta vergonzosa reacción de algunos  parlamentarios socialistas, no podemos guardar silencio:

1.- Las y los convencionales que fueron electos para esta histórica tarea, son autónomos e independientes en el ejercicio de sus cargos y no pueden ni deben recibir órdenes de partido o de otras instituciones del Estado.

2.- Toda ciudadana y todo ciudadano tienen total derecho a expresar su opinión sobre los temas que se debaten en la Convención, pero las personas que ocupan cargos de poder, no tienen derecho a usar ese poder para interferir, presionar, o alterar el curso legítimo y democrático de las deliberaciones de la Convención.

3.- La interpelación que han hecho algunos senadores socialistas al Presidente electo Gabriel Boric para que intervenga en la Convención, es un vulgar chantaje al próximo mandatario, que nos avergüenza profundamente a las y los socialistas, quienes hemos comprometido un total y completo respaldo al próximo gobierno.

4.- Se puede pensar de distintas maneras acerca de cuál es el mejor sistema de gobierno o estructuración del futuro congreso, pero a nadie se le escapa que la reacción destemplada de estos senadores socialistas se fundamenta en la defensa de sus cargos y en la mantención de sus privilegios, cuestión que la ciudadanía no está en condiciones de seguir aceptando.

Por todo lo anterior, los y las abajo firmantes, llamamos a las y los socialistas de Chile a seguir apoyando con fuerza el trabajo de la Convención Constitucional, en la convicción de que nadie ni nada impedirá que construyamos una nueva Constitución para un país mas justo, mas democrático y mas libre», remata el comunicado.

Entre los firmantes destacan: Fanny Pollarolo, Nivia Palma Manríquez, Bernarda Pérez Carrillo, Sergio Aguiló Melo, Nora Barrientos C., Mahmud Aleuy, Álvaro Ramis,  Rafael Urrejola Dittborn, Roberto Vergara Espeleta, Alberto Barrera, entre otros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día