miércoles, abril 24, 2024

Bienvenidos los errores

Debe leer

Por: Francisca Fuensalida, encargada de comunicaciones Smartick Chile

A la hora de enseñar matemáticas se tiende a premiar a los alumnos que aprenden las cosas con rapidez, a los que resuelven los ejercicios a la primera. Esto deja a los niños más lentos, a aquellos que necesitan más de un intento para llegar a la solución correcta, los que suelen cometer errores, con la idea de que no sirven para las matemáticas y su autoconcepto académico se ve considerablemente dañado. Todos los niños deberían ser conscientes de que cometer errores durante el proceso de aprendizaje no significa que no tengan capacidad o habilidad suficiente para entender ese concepto/procedimiento en particular. Al contrario, los errores son una parte natural y fundamental en el proceso de aprendizaje y, en el ámbito específico de las matemáticas, son la cosa más útil que se puede hacer para llegar a comprenderlas.

Desde el punto de vista del niño, recientes investigaciones han demostrado que se producen importantes cambios en el cerebro de los niños cuando fallan y posteriormente reflexionan sobre el error cometido. Muy brevemente y de forma muy sencilla, podríamos decir que el cerebro se activa doblemente. La primera vez cuando se ponen en marcha los circuitos neurales necesarios para resolver el ejercicio, es decir, cuando se comete el error. La segunda vez cuando piensan sobre el fallo cometido. Esta segunda activación, fruto de la reflexión y clave en la consecución del aprendizaje significativo, no tiene lugar cuando los niños, pese a no confundirse, realizan los ejercicios de manera mecánica ni tampoco cuando los errores se pasan por alto o se penalizan.

Pongamos en práctica la bien sabida frase “de los errores siempre se aprende” y hagamos que los niños pierdan el miedo a enfrentarse a situaciones novedosas y complejas, en las que equivocarse y reflexionar sobre los fallos cometidos son pasos necesarios para poder alcanzar la solución.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

Por: Verónica Morales Ibáñez - Directora ejecutiva de Fundación Lepe. Considerando la actual crisis socio-ambiental, el bienestar humano depende urgentemente de...

Los destacados del día