Argentina y su política expansionista: ahora celebran “Día de la Antártida Argentina” y reafirman intensión de fortalecer más la presencia en esa zona

"volver a reafirmar ese compromiso que se inició hace tantos años es reafirmar una política de estado de defensa de la soberanía, de la biodiversidad y de los recursos estratégicos del Atlántico Sur", dijo el canciller Cafiero.

0
515
Foto: Télam

Si hay algo que se debe reconocer a la Argentina es su política expansionista por sobre los gobiernos de turno que tenga, y para ello ha esplegado una intensa agenda político-comunicacional para expandir su territorio sobre las islas del Atlántico Sur bajo soberanía británica, hacia el Pacífico en zonas de soberanía de Chile y hacia la Antártica cuya pretensión comparte con el Reino Unido y con Chile, tal como lo ha publicado en recientes mapas.

Este martes el canciller trasandino Santiago Cafiero y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezaron en el Palacio San Martín el acto en conmemoración del supuesto “118° Día de la Antártida Argentina, con conexiones directas en simultáneo con las bases Carlini, Esperanza, Marambio y Petrel, ubicadas en el continente blanco“, tal como informa el cable de la estatal agencia Télam.

En ese marco, señala el cable, los funcionarios destacaron los proyectos y avances de trabajo en el área, al que definieron como una “política de Estado de defensa de la soberanía” argentina. Cafiero destacó que “volver a reafirmar ese compromiso que se inició hace tantos años es reafirmar una política de estado de defensa de la soberanía, de la biodiversidad y de los recursos estratégicos del Atlántico Sur”.

El titular del Palacio San Martín subrayó las acciones en ese sentido, como “el acuerdo sobre el rompehielos Almirante Irízar y el trabajo conjunto con los ministerios de Defensa y Ciencia, Tecnología e Innovación para la confección y perfeccionamiento de este laboratorio de primera generación para seguir desarrollando los estudios que se vienen llevando adelante”.

El jefe de la diplomacia argentina puso de relieve la presentación del establecimiento de un Área Marina Protegida en la zona de la Península Antártica, y remarcó el trabajo en ese sentido de Frida Armas -coordinadora general de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla)-, experta argentina de enorme prestigio y su candidatura al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, “algo que nos enorgullece como país”, señaló.

Taiana, por su parte, afirmó que en esta campaña “estamos fortaleciendo aún más nuestra presencia en la Antártida”.

“Nos hemos propuesto llevar adelante algunos objetivos estratégicos y concretos, como es la recuperación de la Base Petrel como base permanente. La reconstrucción de esta base facilitará el ingreso a la Antártida, debido a su ubicación y a que se encuentra al nivel del mar”, explicó al auditorio que lo escuchaba en el Palacio San Martín de forma presencial y vía teleconferencia desde la Antártida.

La actual dispoosicón de las bases antárticas que mantienen los países.

Estratégica pretensión

Según Buenos Aires, el 22 de febrero de 1904, se tomó posesión e izó la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur (antecesor de la actual Base Orcadas) constituyendo así la primera base antártica permanente del mundo e instalada junto con la primera Estafeta de Correos de la Antártida.

Según la información emitida por la cancillería trasandina: “Argentina es el país con mayor tiempo de permanencia en la Antártida, siendo también la Nación que más bases tiene en el continente: seis estaciones permanentes y siete temporarias que solo abren durante el verano”.

El rompehielos ARA Alte Irízar arribó a #BaseMarambio para llevar adelante su reabastecimiento anual. (Foto: Twitter Mindef Argentina)

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí