viernes, abril 19, 2024

Ultimátum de Putin a Ucrania: exige su desmilitarización y apoya reclamos territoriales de las repúblicas títeres

El líder ruso afirmó además que los acuerdos de Minsk "ya no existen", mientras el Senado de dicho país autorizó el despliegue de tropas en el extranjero.

Debe leer

Vladimir Putin dio un paso más en desatar la guerra abierta con Ucrania, al exigirle a este país su desmilitarización, anunciar su neutralidad y reconocer la anexión de Crimea por Rusia. Además, anunció que apoyará los reclamos territoriales de sus estados proxy en el este de Ucrania.

Putin confirmó que Rusia había reconocido las fronteras ampliadas de los dos territorios controlados por Rusia en el este de Ucrania en declaraciones a la prensa, señalando que «eso significa que reconocimos todos sus documentos fundamentales, incluida la constitución, donde está escrito que sus [fronteras] son ​​los territorios en el momento en que las dos regiones formaban parte de Ucrania«.

La declaración pone sobre la mesa la posibilidad cierta de que Rusia podría usar los reclamos territoriales como causa para lanzar una invasión de más territorio ucraniano, diciendo que estaba defendiendo los intereses de sus estados títeres de Donetsk y Luhansk.

El líder ruso no llegó a decir que estaba a punto de lanzar una nueva invasión, indicando que «esperamos, y quiero subrayar esto, que todas las cuestiones difíciles se resolverán durante las negociaciones entre el actual gobierno de Kiev y la dirección de este gobierno».

Asimismo, aseguró tajantemente que los denominados Acuerdos de Minsk “ya no existen”.

Se trata de la alternativa a la que ha apelado el presidente Emmanuel Macron, junto a sus aliados, en los últimos días para encontrar una solución a la crisis, pero Putin subrayó que ya no queda nada que cumplir, pero culpó a Kiev y no a su Gobierno de incumplirlos.

Senado ruso aprobó despliegue de tropas en el extranjero

En este contexto, el Consejo de la Federación —la Cámara Alta del Parlamento de Rusia— aprobó este martes el despliegue de tropas rusas en el extranjero.

De acuerdo al documento aprobado unánimemente por los 153 parlamentarios que estaban presentes, las Fuerzas Armadas de Rusia deben usarse «sobre la base de los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional».

«El número total de formaciones de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, sus áreas de operación, sus tareas, el período de estadía fuera del territorio […] se determinan por el presidente de la Federación de Rusia de acuerdo con la Constitución», indica el decreto solicitado por el mandatario.

Comentando la votación, la presidenta de la cámara, Valentina Matvienko, indicó que el uso de las tropas rusas tendría como objetivo «establecer la paz en el Donbass, […] detener esta sangrienta guerra civil, evitar más bombardeos de asentamientos pacíficos, civiles, crear condiciones normales para la vida de las personas y garantizar la seguridad».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día