viernes, abril 19, 2024

Marzo el mes de mayor estrés: Fatiga cognitiva afecta la productividad, el estado de humor y aumenta los accidentes

Debe leer

Si, sabemos que es difícil volver a trabajar luego de las vacaciones, momento en cual se disfruta y descansa, y el hecho de enfrentarse nuevamente a la rutina, asusta y estresa a cualquiera. Es por esto que te presentamos una innovadora aplicación que te ayudará a medir la fatiga humana, solamente con un test.

Cambiar las tardes en la playa, el campo o la montaña, las comidas tranquilas y la relajación de las vacaciones por las reuniones, correos electrónicos, y el despertar temprano es un hecho que se repite cada año tras las vacaciones. Llega marzo, con un sólo sinónimo: fatiga, pero el hecho de que sea algo recurrente no hace más fácil el proceso de vuelta a la realidad. Siendo, por esta razón, importante encontrar formas de protegernos del estrés producido por estas fechas.

El exceso de tarea, el modelo de liderazgo, un entorno de trabajo poco agradable y no sentirse valorado, son hechos que más de alguna vez hemos sentido al volver a la rutina, y un causante común de estos hechos es el cortisol, hormona del estrés, la cual aumenta en nuestro organismo de manera inmediata: dejamos de tener un sueño reparador, afectando nuestra concentración y desempeño durante el día.

De hecho, según un estudio realizado por la consultora IMS Health en el último trimestre del año 2008 el consumo de clonazepam aumentó hasta en 22% entre los chilenos, debido a esta fatiga acumulada que se comienza a sentir al momento de volver al trabajo.

Aquí es donde entra ITAA, una startup chilena que desarrolló una aplicación llamada SOMNI, la cual permite medir y gestionar la fatiga cognitiva de las personas, con un simple test. Esto mediante el uso de Inteligencia Artificial, informando a través de alertas a WhatsApp o mail no sólo si los trabajadores están en condiciones de realizar tareas específicas que demandan una alta concentración, sino que, además, sabrán cuándo va a tener su menor nivel de vigilancia y qué acciones tomar, como, por ejemplo, tomar pausas activas, beber un café o sencillamente dormir una media hora.

Para Nicolás Sosa, CEO de ITAA, con medidas simples las empresas pueden disminuir el riesgo de accidentes de sus trabajadores, de hecho, eso es lo que busca ITAA con esta nueva aplicación, “proporcionar una seguridad accesible a cualquier empresa, que sea simple de implementar y usar, y que no signifique realizar una gran inversión. Además, buscan generar un ahorro sustantivo controlando la fatiga humana, reduciendo los niveles de ausentismo por licencias, además de aportar en la educación de los trabajadores, para optimizar sus procesos internos en beneficio tanto de la empresa como de su propia salud”.

El inicio de una nueva etapa laboral puede significar fatiga, es por esto que debemos cerciorarnos de que nuestra salud esté en óptimas condiciones, para poder trabajar de la mejor manera posible. Además, si bien esta sensación de estrés o cansancio puede aparecer por un corto periodo de tiempo, por ejemplo, mientras nos adaptamos a la vuelta a la realidad, debemos chequearnos constantemente para que este episodio no termine en algo más a largo plazo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día