jueves, marzo 28, 2024

Futura ministra del Trabajo descartó eventual nuevos retiros desde las AFP y apuntó a una reforma previsional «de fondo»

Jeannette Jara recalcó además que "el eje central del programa de Gobierno es avanzar en trabajo decente, en más empleo con seguridad social, en trabajo para las mujeres".

Debe leer

La próxima ministra del Trabajo, Jeannette Jara le dio un portazo a la posibilidad de impulsar nuevos retiros de fondos de las AFP y señaló que el objetivo del Gobierno de Gabriel Boric es impulsar una reforma previsional «de fondo».

Las declaraciones de la futura secretaria de Estado se produjeron tras sostener esta mañana una larga reunión con el actual titular de la cartera, Patricio Melero, en el marco del proceso de traspaso entra la actual y futura administración.

En el encuentro bilateral se abordaron entre otros temas como la reforma previsional, la recientemente lanzada Pensión Garantizada Universal y la situación del mercado laboral, además de aspectos administrativos.

En este contexto, Jara aseguró, en línea con lo que ha sostenido el Presidente Electo y su equipo, que «queremos una reforma (previsional) de fondo, y no que los trabajadores recurran a sus ahorros«, recalcando además que «el eje central del programa de Gobierno es avanzar en trabajo decente, en más empleo con seguridad social, en trabajo para las mujeres, que han sufrido tantos costos a partir de la pandemia, y que históricamente además han estado con una participación laboral menor producto de las tareas de cuidado y domésticas que han quedado radicadas principalmente sobre sus hombros».

Por otra parte, hizo hincapié en que el próximo Gobierno tiene «el convencimiento de que debemos llevar adelante una agenda que fomente empleo para los y las jóvenes, y también para las personas mayores de 55 años, donde se ha producido un rezago».

Junto a lo anterior, también apunta a instalar medidas «que dicen relación con el buen vivir como eje central: en torno a jornada laboral, salario mínimo, negociación multinivel, y por cierto, pensiones y seguridad social en base al diálogo social tripartito, con las y los empleadores, con las y los trabajadores, y sus organizaciones sindicales».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día