martes, abril 23, 2024

Anuncio de extensión del IFE Laboral encendió la polémica en reunión entre Marcel y Cerda

Futuro titular de Hacienda pidió que "en lo posible no se adopten medidas nuevas que involucren y comprometan recursos públicos" sin consultar a las nuevas autoridades, mientras el actual ministro afirmó que "nosotros tenemos que seguir gobernando y preocupándonos de la calidad de vida de los chilenos hasta el último día".

Debe leer

El futuro ministro Mario Marcel y el actual titular de la cartera, Rodrigo Cerda, sostuvieron la tarde de este martes la reunión bilateral por el traspaso del Ministerio de Hacienda, marcada por las duras criticas del futuro secretario de Estado al anuncio de extensión del IFE Laboral hecho por el Presidente Sebastián Piñera durante el día.

Tras el encuentro, el ex presidente del Banco Central criticó duramente esta decisión de la actual administración asegurando que ello «compromete recursos públicos, que tienen que ver con medidas que se implementan dentro del periodo del próximo Gobierno sin haber tenido información al respecto».

Añadió seguidamente que «le hemos solicitado al ministro que, en adelante, en los días que quedan para el cambio de mando, en lo posible no se adopten medidas nuevas que involucren y comprometan recursos públicos. Y si tiene que ocurrir por equis razones, se nos pueda informar oportunamente, creo que es propio de una transición».

Ante las críticas, Cerda replicó que «nosotros estamos gobernando hasta el último día y eso significa que tomamos decisiones en muchos ámbitos todos los días y esta es otra decisión que debíamos tomar y esta decisión se tomó en función de preocuparse de los empleos de los chilenos».

Recalcó que, en ese contexto, el IFE Laboral «es un instrumento potente que permite que los chilenos sigan encontrando puestos de trabajo, que es lo que necesitamos ahora».

Por lo mismo, explicó que, «teniendo el espacio en el Presupuesto, nosotros -obviamente preocupados por la situación de los chilenos- esta fue una de las medidas que hemos tomado tal como las hemos estado tomando muchas otras medidas como tiene que ver el financiamiento de las vacunas, el manejo de los incendios, etcétera».

«De eso se trata gobernar, eso no quita que podamos tener buena coordinación con el Gobierno entrante, pero hay que reconocer que nosotros tenemos que seguir gobernando y preocupándonos de la calidad de vida de los chilenos hasta el último día y eso es lo que vamos a estar haciendo», finalizó.

La cita también contó también con la participación del subsecretario Alejandro Weber y la directora de Presupuestos (Dipres), Cristina Torres. Por la parte de las autoridades del próximo gobierno de Gabriel Boric estuvieron presentes Claudia Sanhueza, la futura subsecretaria del ministerio, y Javiera Martínez, próxima directora de la Dipres.

Se espera que Mario Marcel y Rodrigo Cerda vuelvan a reunirse para ver otros temas más en específicos y concretar de la mejor manera el recambio de personal en el Ministerio de Hacienda.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Dirigentes campesinos y mapuches presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó el plan de trabajo 2024, a la seremi...

Los destacados del día