viernes, marzo 29, 2024

Reclutamiento y selección: Muestra revela que el 100% de los procesos se realizó de manera remota durante el 2021

Debe leer

·         La tendencia se mantendrá durante el 2022.

·         Hoy los candidatos son más exigentes, cuesta encontrarlos y cumplir con sus expectativas.

·         Herramientas como WhatsApp han sido fundamentales en el proceso de reclutamiento.

Salir a buscar buenos candidatos. Este es el trabajo que han tenido que realizar las empresas, hoy les resulta más difícil conseguir talentos, se han tenido que adecuar a sus requerimientos y también, a las nuevas formas de reclutamiento y selección.

La tecnología ha jugado un rol fundamental, ya que -según los datos de la consultora HR Burô- en 2021 el 100% de los procesos de selección se realizó de manera remota.

Vemos casi con nostalgia los tiempos en que se hacían las primeras entrevistas por Skype y luego, había que viajar para reunirse con los candidatos finalistas. Durante 2021 el total de nuestras entrevistas y evaluaciones se realizó a través de plataformas corporativas como Teams y todos los Assessment fueron Online, explica Camila Montedónico, directora de Consultoría en HR Burô.

Durante el 2022 se espera continuar con las entrevistas y evaluaciones a distancia. Además de las condiciones sanitarias, en muchos casos se suma también la necesidad de evaluar el desempeño de los candidatos en modalidad de trabajo híbrida.

 Hoy es necesario que los líderes puedan empatizar, escuchar y gestionar tanto Online como presencial, por eso es importante ver su desempeño en este modo híbrido, explica la profesional, y agregar que solo en los casos en que sea necesario, se realizan las entrevistas finales de manera presencial, con el objetivo de observar el desempeño y las habilidades de los candidatos en ambas situaciones.

La irrupción de WhatsApp

Una de las herramientas que ha ganado espacio en los procesos de reclutamiento es WhatsApp. Con más de dos mil millones de usuarios a nivel internacional y habiendo demostrado su efectividad en el mundo laboral, esta red facilita una comunicación directa con quienes ya conocen a la empresa y que, a la vez, comparten las oportunidades de trabajo con sus contactos. “Ha sido un cambio rápido, pero que fluyó espontáneamente con el objetivo de no perder tiempo. Hoy es primordial actuar en el momento o el talento termina reclutado por la competencia”, señala Verónica Segura, jefa de Reclutamiento y selección de HR Buró.

Esto también trae ventajas a los candidatos, ya que se abre un medio directo de comunicación con los reclutadores para aclarar dudas o hacer seguimiento a los avances de un proceso. “Es percibido como una señal de transparencia por parte de los postulantes a un cargo, es un medio amigable a través del cual nos mantenemos en contacto con las personas”, destaca Verónica Segura.

Candidatos más exigentes

Uno de los desafíos que han enfrentado las empresas de reclutamiento y selección es lo complejo que ha resultado conseguir buenos candidatos, quienes además están mucho más exigentes.

Según Anita Jirón, directora corporativa de Negocios de HR Burô “los cambios en el mercado laboral nos muestran candidatos más exigentes y empoderados, y también clientes con una mayor urgencia por encontrarlos. Esto hace más necesario contar con la asesoría de expertos para ajustar las rentas, los beneficios y comunicar de una manera atractiva las nuevas oportunidades laborales a los candidatos”.

El teletrabajo implicó un cambio cultural. Antes de la pandemia el 3% de los profesionales tenían posibilidad de trabajar a distancia con regularidad. Hoy los tiempos son diferentes, como también las prioridades, se busca mantener la autonomía que facilita el trabajo remoto, impulsar la capacidad de aprendizaje y adaptación con la formación virtual y así mejorar el equilibrio entre la vida familiar y laboral.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día