jueves, marzo 28, 2024

30 años del genocidio de Khojaly que aún espera su justicia

El 26 de febrero de 1992, el ejército armenio apoyado por las tropas del 366º Regimiento de Fusileros de la ex Unión Soviética lanzó un ataque masivo contra civiles en esta pequeña ciudad y masacraron a todos los civiles.

Debe leer

          

Por Dr. Shahriyar Nasirov, Profesor universitario

Hace justo 30 años atrás, el mundo ha sido escenario de uno de los crímenes más mortíferos y crueles contra la humanidad. Esto ocurrió en el sur del Cáucaso y se la conoce como la ‘Genocidio del Khojaly’. Khojaly era una pequeña y hermosa ciudad de Azerbaiyán con una población de 7.000 habitantes ubicada en Karabaj. Yo soy de Karabaj y tenía solo 8 años cuando fui testigo de esta masacre que arruinó la vida de cientos de niños como la mía.

Monumento que recuerda la masacre del 26 de febrero de 1992. (Foto: Embajada de Azerbaiyán en Chile)

El 26 de febrero de 1992, el ejército armenio apoyado por las tropas del 366º Regimiento de Fusileros de la ex Unión Soviética lanzó un ataque masivo contra civiles en esta pequeña ciudad y masacraron a todos los civiles. Incluso, un gran número de civiles intentaban escapar de la ciudad en un invierno duro con la temperatura bajo cero y avanzar hacia los territorios controlados por Azerbaiyán. Sin embargo, mucha gente se congeló en el bosque tratando de escapar de ese horror, donde también fueron perseguidos, emboscados y asesinados sin piedad, sus cadáveres mutilados. En una sola noche, asesinaron brutalmente a más de 600 civiles incluidos 106 mujeres, 63 niños y 70 ancianos en una sola noche. Otras 487 personas resultaron heridas y 1.275 fueron llevadas cautivas. Hasta el día de hoy, 150 personas de Khojaly siguen desaparecidas; 8 familias perdieron a todos sus miembros, 25 niños perdieron a ambos padres mientras que 130 niños perdieron al menos a uno de sus padres en una masacre.  Esta brutal matanza de civiles y limpieza étnica en Khojaly fueron ampliamente cubiertas por los medios internacionales, incluidos el Boston Globe, el Washington Post, el New York Times, el Financial Times y muchos otros noticieros de gran prestigio. El Human Rights Watch describió la Masacre de Khojaly como «la mayor masacre hasta la fecha en el conflicto» entre Armenia y Azerbaiyán. Hasta la fecha, los parlamentos de 15 países y 16 estados de EEUU adoptaron resoluciones condenando y aceptando como masacre lo sucedido en Khojaly. 

La masacre de Khojaly fue la masacre masiva de civiles y la página más sangrienta del conflicto de Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán. Karabaj es una región que pertenece a Azerbaiyán y que ha estado ocupada ilegalmente por Armenia por casi tres décadas. El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán comenzó debido a los reclamos territoriales de Armenia contra Azerbaiyán basados en su peligrosa ideología separatista. Entre los años 1988 y 1993 llevaron a cabo una agresión militar muy violenta contra la población azerbaiyana de Karabaj con el objetivo de invadir y anexar a Armenia estos territorios azerbaiyanos. Como consecuencia, 1 millón de personas fueron expulsadas de sus tierras de origen convirtiéndose en refugiados y desplazados internos. La elección de Khojaly como el enfoque principal de los grupos armados armenios estuvo condicionada, principalmente por la posición geográfica de la ciudad.  La ciudad se encuentra en el centro de las principales carreteras de la región con alta importancia y el único aeropuerto de Karabaj está en Khojaly. Además, era porque Khojaly era un lugar de asentamiento que reflejaba la historia y las tradiciones de Azerbaiyán desde la antigüedad.

Esta semana, los azerbaiyanos del mundo conmemoran el 30 aniversario de la masacre de Khojaly como una de las tragedias más horribles en la historia de Azerbaiyán. La tragedia de Khojaly fue un crimen no solo para los azerbaiyanos sino para la humanidad donde lamentablemente aún no ha llegado la justicia. Los autores, el régimen criminal ocupante de la década de 1990, de los crímenes cometidos en Khojaly deben rendir cuentas ante los tribunales de justicia y también, ante la historia. La necesidad de justicia para Khojaly es muy importante para la reconciliación de los pueblos armenios y azerbaiyanos y para desarrollar una paz duradera entre Armenia y Azerbaiyán. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día