viernes, abril 19, 2024

Gobierno no descarta aplicar toque de queda en zonas del norte con estado de excepción

“Cuando se toma la decisión de decretar un estado de excepción constitucional en cuatro provincias, se toma la decisión de entregarle facultades a los jefes de la Defensa justamente para poder utilizarlas. Nosotros no descartamos ninguna de ellas ni tampoco el toque de queda para poder restringir la movilidad”, señala el ministro del Interior.

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no descartó este jueves la posibilidad de aplicar toque de queda en las zonas del norte del país que actualmente se encuentran con estado de excepción.

De esta forma, la medida podría ser aplicada en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

En ese sentido, Delgado dijo “cuando se toma la decisión de decretar un estado de excepción constitucional en cuatro provincias, se toma la decisión de entregarle facultades a los jefes de la Defensa justamente para poder utilizarlas. Nosotros no descartamos ninguna de ellas ni tampoco el toque de queda para poder restringir la movilidad”.

Esto no es contra los habitantes de la provincia de Tamarugal, sino que estamos hablando de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano, esto es algo que lo tenemos medido y acreditado en distintos operativos”, explicó el jefe de gabinete.

Otro aspecto que abordó Delgado fue el de los minibuses de bandas criminales que trasladan migrantes, por lo que llamó al Municipio de Colchane a que derogue los permisos que ha entregado respecto al aparcamiento de estos vehículos.

 En cuanto al video que muestra el ingreso de migrantes a pesar de la existencia del estado de excepción, Delgado precisó que “el proceso de reconducción se puede dar varios minutos después, incluso en un perímetro determinado, cuando las personas ya han cruzado. Lo que falta en ese video es lo que pasa después: tenemos un proceso de empadronamiento de estas personas que cruzaron y también un proceso de devolución y reconducción que se llevó a cabo esta mañana”.

Al respecto señaló que “la realidad no son solo los videos, también están las realidades administrativas, humanitaria, de la historia de cada uno de ellos que también hay que considerar, pero llegó el momento de poder cerrar aún más la frontera y poder tener herramientas que nos está entregando la nueva legislación, el estado de excepción y vamos a seguir con cada una de ellas. No descartamos tomar más medidas”.

Los que hemos estado en Colchane sabemos que ese lugar, esa zanja que existe en donde se filmó este video es justo el límite con Bolivia, y es justamente es un proceso, por eso me quiero hacer cargo del proceso de reconducción”, afirmó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día