viernes, marzo 29, 2024

Rusia no quiere ninguna guerra, cree en los Acuerdos de Minsk: reunión Putin-Scholz

El primer encuentro cara a cara de los dos líderes desde que Scholz asumió el cargo duró poco más de tres horas y recibió altas calificaciones de ambos.

Debe leer

MOSCÚ, 15 de febrero. /TASS/. Rusia no quiere ninguna guerra y por eso presentó sus propuestas sobre garantías de seguridad en Europa y espera que sus puntos clave sean tomados en cuenta durante las negociaciones, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en una conferencia de prensa posterior a sus conversaciones con el canciller alemán, Olaf Scholz. el martes.

La primera reunión cara a cara de los dos líderes desde que Scholz asumió el cargo duró poco más de tres horas y recibió altas calificaciones de ambos: el presidente ruso notó su atmósfera empresarial, mientras que la canciller alemana -que ni un solo tema fue omitido. TASS recopiló declaraciones clave después de las conversaciones.

Sobre si Rusia quiere una guerra

Putin enfatizó que Rusia no quiere ninguna guerra. «Es precisamente por eso que presentamos las propuestas sobre el proceso de negociación que debe resultar en un acuerdo para garantizar la igualdad de seguridad para todos los estados, incluido nuestro país».

Dicho esto, reiteró que en ese momento la OTAN desató una guerra contra Yugoslavia. «Es un ejemplo muy triste, pero es un hecho duro». Tras las declaraciones de Scholz de que entonces la alianza quería evitar el genocidio, el presidente ruso señaló que lo que está pasando en Donbass hoy en día «es de hecho un genocidio».

En respuesta a una pregunta sobre los próximos pasos de Moscú en la situación en torno a Ucrania, el presidente dijo que «seguirán un plan». Explicó que el plan se formará en función de «la situación real sobre el terreno» que dependerá no solo de Rusia.

La canciller alemana reiteró que Occidente estaba muy preocupado por la acumulación de tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas, pero no cree que se hayan agotado las capacidades diplomáticas. «Ahora, esto debería tratarse de trabajar con decisión y valentía en la resolución pacífica de esta crisis».

Scholz también dijo que el regreso de algunas tropas rusas a sus puestos permanentes anunciado por el Ministerio de Defensa esta mañana era «una buena señal». «Esperamos que esta tendencia continúe».

Negociaciones para continuar

Putin aseguró que Moscú aspiraría a resolver los problemas de seguridad por medios diplomáticos y está dispuesto a discutir las iniciativas contenidas en las respuestas de Estados Unidos y la OTAN, pero solo junto con aquellos puntos que son de «valor primordial y de importancia primordial» para Rusia.

El presidente señaló que a Rusia le preocupa que Occidente pueda retrasar injustificadamente las negociaciones y tiene la intención de evitar que esto suceda: el tema de las garantías de que Ucrania no se unirá a la OTAN debe decidirse «ahora, ahora mismo».

Dicho esto, según Putin, Rusia no estará satisfecha con las garantías de que Kiev no se unirá a la alianza en un futuro próximo. «Dicen, no será mañana. ¿Cuándo entonces? ¿Pasado mañana? ¿Y qué cambia para nosotros en la perspectiva histórica? Absolutamente nada».

La canciller alemana reiteró que la expansión de la OTAN hacia el este no está en la agenda y «todo el mundo lo sabe con seguridad». Admitió que las partes tienen posturas divergentes sobre las garantías de seguridad, pero dijo que ya era bueno que Occidente respondiera a las propuestas de Rusia, mientras que Rusia encontró «algunos puntos positivos» en ellas.

Los Acuerdos de Minsk

Al comentar sobre el discurso de la Duma estatal sobre el reconocimiento de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, Putin señaló que los legisladores están «guiados por la opinión pública, <…> lo sienten profundamente», mientras que la gran mayoría de los rusos «sienten por Donbass residentes».

Sin embargo, agregó, las capacidades de los Acuerdos de Minsk no se han agotado a pesar de la negativa de Ucrania a observarlos. «Realmente esperamos que nuestros socios en el extranjero y en Europa, sobre todo, Alemania y Francia, ejerzan la influencia adecuada sobre las actuales autoridades de Kiev».

Según Scholz, todo el mundo debería adherirse a los Acuerdos de Minsk, incluidos Ucrania y Rusia, mientras que el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk «sería una catástrofe política». El lunes, luego de una reunión con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, el canciller señaló que Kiev planea presentar para discusión proyectos de ley sobre el estatus especial de Donbass y las elecciones locales previstas en los Acuerdos de Minsk.

Putin reiteró que Nord Stream 2 es un «proyecto puramente comercial, <…> no hay matices políticos aquí». El gasoducto está listo para su uso desde diciembre de 2021 y su puesta en marcha depende únicamente del regulador alemán que realiza los procedimientos de certificación.

El presidente también reiteró que los alemanes deberían agradecer al ex canciller de Alemania, Gerhard Schroeder, quien apoyó la construcción de Nord Stream 1 por los bajos precios del gas que la república recibe de Rusia en contratos a largo plazo. «Deje que los ciudadanos alemanes abran sus billeteras, miren y respondan a la pregunta: ¿Están dispuestos a pagar de 3 a 5 veces más por la electricidad, el gas y la calefacción? Y si no quieren hacer esto, que digan ‘gracias’ al Sr. . Schroeder, porque este es el resultado de su trabajo».

Dicho esto, Scholz evadió la pregunta sobre si Nord Stream 2 se vería afectado por las sanciones que Occidente prometió introducir en caso de una «invasión» de Ucrania por parte de Rusia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día