viernes, marzo 29, 2024

Crece tensión en Ucrania: Rusia envía más tropas y Kiev dice que invasión podría ser el miércoles

“Nos dicen que el 16 de febrero será el día del allanamiento, lo haremos el Día de la Unidad (...) Tanto Donbas como Crimea regresarán a Ucrania”, dijo el Presidente de Ucrania

Debe leer

Este 14 de febrero parece que la serte de Ucranía esta en las manos de Moscú y Occidente, pero nada hará retroceder a los ucranianos, así se desprende del discuro pronunciado este lunes por el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el cual reproducimos:

«Gran gente de un gran país!

Me dirijo a ustedes en este tenso momento.

Nuestro estado enfrenta serios desafíos externos e internos que requieren responsabilidad, confianza y acciones concretas de mi parte y de cada uno de nosotros.

Nos intimida la gran guerra y se vuelve a fijar la fecha de la invasión militar. Esta no es la primera vez. 

La guerra contra nosotros se libra sistemáticamente en todos los frentes. En el militar, aumentan el contingente en torno a la frontera. En el plano diplomático, están tratando de privarnos del derecho a determinar nuestro propio curso de política exterior. En el energético, limitan el suministro de gas, electricidad y carbón. En el informativo, buscan sembrar el pánico entre ciudadanos e inversionistas a través de los medios de comunicación.

Pero nuestro estado hoy es más fuerte que nunca.

Esta no es la primera amenaza que enfrenta el fuerte pueblo ucraniano. Hace dos años, nosotros, como el resto del mundo, mirábamos confundidos a los ojos de la pandemia. Sin embargo, nos unimos y con claros pasos sistémicos prácticamente lo derrotamos. En este momento difícil, el fuerte pueblo ucraniano ha mostrado sus mejores cualidades: unidad y voluntad de ganar.

Sabemos exactamente dónde está el ejército extranjero cerca de nuestras fronteras, su número, su ubicación, su equipo y sus planes.

Tenemos algo con qué responder. Tenemos un gran ejército. Nuestros muchachos tienen una experiencia de combate única y armas modernas. Este es un ejército muchas veces más fuerte que hace ocho años.

Junto con el ejército, la diplomacia ucraniana está al frente de la defensa de nuestros intereses. Hemos logrado obtener el apoyo diplomático de casi todos los líderes del mundo civilizado. La mayoría de ellos ya ha visitado y apoyado a Ucrania, o lo hará en un futuro próximo. Hoy, todos reconocen que la seguridad de Europa y de todo el continente depende de Ucrania y su ejército.

Queremos la paz y queremos resolver todos los problemas exclusivamente a través de negociaciones. Tanto Donbas como Crimea regresarán a Ucrania. Exclusivamente a través de la diplomacia. No invadiremos lo que no es nuestro, pero no renunciaremos a nuestra tierra.

Confiamos en nuestras Fuerzas Armadas, pero nuestros militares también deben sentir nuestro apoyo, nuestra cohesión y nuestra unidad. El punto de apoyo de nuestro ejército es la confianza de su propia gente y una economía fuerte.

Hemos formado reservas suficientes para repeler los ataques al tipo de cambio de hryvnia y nuestro sistema financiero. No ignoraremos ninguna industria que necesite el apoyo del gobierno. Como pasó el otro día con las aerolíneas. Y evidencia de esto es un tipo de cambio hryvnia estable y cielos abiertos.

Hoy no es solo el día de los enamorados. Es el día de los enamorados de Ucrania. Creemos en nuestra propia fuerza y ​​seguimos construyendo nuestro futuro juntos. Porque estamos unidos por el amor a Ucrania, unidos y únicos. Y el amor ganará. Sí, ahora puedes pensar que todo está oscuro. Pero mañana el sol volverá a salir sobre nuestro cielo apacible.

¡Amo Ucrania!

¡Estamos calmados! ¡Somos fuertes! ¡Estamos juntos! Grandes personas de un gran país«, remata el discurso del Presidente Volodymyr Zelenskyy.

La cronología del conflicto en las últimas horas en los reportes de prensa

Por su parte el diario aemán Spiegel repduce la declaración del Presidente de ucrania en la que devela que la invasión rusa será este miércoles:

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy , declaró el 16 de febrero de 2022 como feriado nacional. “Nos dicen que el 16 de febrero será el día del allanamiento, lo haremos el Día de la Unidad”, dijo el jefe de Estado en un video . El próximo miércoles, entre otras cosas, se pide a los ciudadanos izar la bandera del estado y cantar el himno nacional ucraniano a las 10 a.m. «Mostremos nuestra unidad al mundo entero», dijo el hombre de 44 años. Según el decreto, el día debe llamarse «Día de la Unidad». Así se desprende de un decreto que se publicó el lunes .

Rusia está enviando miles de tropas más a su frontera con Ucrania en una señal de que Vladimir Putin podría prolongar la crisis durante semanas, ya que Boris Johnson advirtió que la situación se había vuelto “muy, muy peligrosa”. Los funcionarios británicos estiman que otros 14 batallones rusos se dirigen hacia Ucrania , cada uno con unos 800 soldados, además de los 100 batallones concentrados en las fronteras, una fuerza que ya se cree capaz de lanzar una invasión. Los ministros opinan que el presidente ruso aún no ha decidido atacar a Ucrania y es posible que nunca lo haga. Pero la acumulación continua de fuerzas de más de 150.000 llevó a Johnson a interrumpir un viaje a Cumbria para presidir una reunión de emergencia de Cobra el martes, reseña The Guardian.

Por su parte el canciller ucraniano Dmitry Kuleba, quien ayer pedía reunión urgente una reunión a los fimantes del Documento de Viena, hace unas horas psoteó: «Es importante hablar con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre las formas de reducir la crisis de seguridad creada por Rusia. La diplomacia es el único camino responsable. Estoy convencido de que la ONU puede y debe ser un participante activo en los esfuerzos diplomáticos de Ucrania y sus socios para reducir las tensiones.}

En tanto Le Figaro reproduce la preocupante declaración del canciller francés: El ministro de Relaciones Exteriores de Francia,Jean -Yves Le Drian, dijo el lunes 14 de febrero que » todos los elementos » estaban listos para una » fuerte » ofensiva militar rusa en Ucrania . “¿Existen todos los elementos para una fuerte ofensiva de las fuerzas rusas en Ucrania? Sí, es cierto, es posible allí, es posible rápidamente ”, declaró en el canal France 5, al tiempo que subrayó que “ nada indica hoy ” que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya tomado una decisión.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día