martes, marzo 19, 2024

Se agudiza crisis migratoria: Cortes de ruta en gran parte de Chile por asesinato de camionero deja en jaque a Ministro Delgado que no logra bajar la tensión en Antofagasta

Hasta ahora Delgado y su equipo no logran un acuerdo paa bajar las movilzaciones, mientras tanto ya se reporta escasez de bencina en Antofagasta.

Debe leer

Este sábado el ministro del Interior junto a su equipo de subsecretarios y otros funcionarios de gobierno llegaron a Antofagasta para dialogar con autoriadades locales y los dirigentes de los camioneros que exigen -con justa razón- medidas para terminar para que no se vuelva a repetir el asesinato de un camionero y ataque que realizan algunos inmigrantes que se desplazan por las carreteras del norte del pais por cuyas fronteras cruzan decenas de decenas de migrantes que pasan libremente por Perú y Bolivia para internarse por Chile sin mayor control, cuestion que es de exclusiva responsabilidad del gobierno y de una Cancillería que ya no ue capaz de establecer algún mínimo diálogo para evitar que lo países limítrofes simplemente dejaran que esta avalancha de venezolanos -principalmente- invadan Chile.

Las manifestaciones que surgieron e manera espontánea por parte e los conductores de camones, y otros transportes tomó por sopresa al Gobierno que no logra bajar la tensión y, al contrario, las moviliaciones y cortes de ruta se intensifican en el norte obligando a suspender los vuelos desde y hacia Iquique, hasta el cierre de esta nota,  8 vuelos fueron suspendidos en la capital de Tarapacá y Latam informó que que canceló todos los vuelos con origen o destino Iquique.

Hasta ahora Delgado y su equipo no logran un acuerdo paa bajar las movilzaciones y demuestra la nula capacidad de La Moneda para destrabar una crisis que podría seguir escalando mientras el Presidente sigue de vacaciones proque como se va lel 11 de marzo ya le dejó de importar lo que sucede en el país, agravanado asi aún más la compea situación que intenta manejar su ministro del Interior.

Solidaridad y bloqueo generalizado

Tal como se ha señalado, los cortes de las principales carreteras de Chile es una señal de solidariad y apoyo a la familia de  Bayron Castillo (25) y está complicando el desplazamiento por las rutas el país en un fin de semana de recambio e veraneantes, generando incertiumrbe en los turistas locales que ven cómo vijar por las rutas podría verse relentizado por estas manifestaciones.

Así en la Ruta 68 que une Santiago con Valparaíso y parte del litoral central por segundo día consecutivo hay bloqueo de ruta: «Estamos manifestándonos única y exclusivamente en adhesión y en solidaridad a la familia camionera, especialmente a la familia del joven que asesinaron en el norte» explicó Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de Valparaíso (Fedequinta).

A las 14.54 horas de esta tarde, Rutas del Pacífico (Ruta 68) tuiteó: «[ℹ INFORMAMOS] Continúa manifestación de camioneros en el km 100 sector Enlace La Pólvora. Pistas rápidas habilitadas en ambos sentidos #VíasChile Atento a las condiciones del tránsito y avance con precaución».

A las 13.27 horas de esta tare, Ruta el Maipo alertaba: «Por manifestaciones de camioneros en #Ruta5Sur km 138 sector #Sanfernando, UNA PISTA HABILITADA en ambos sentidos. Se mantiene alta congestión, utilice alternativas salida #SanFernando Norte y #Sanfernando».

Bencineras sin combustible

Tras esta segunda jornada de movilizaciones, comienza a escasear la bencina en todas las estaciones de servicio en Atofagasta, así lo reporta Copec que informó que «efectivamente tenemos gran parte de la región con estaciones de servicio sin stock, quedan pocas con ventas, pero no de todos los productos (…) para abastecer dependemos de que se levanten los cortes dado que están cerrados los accesos a planta Mejillones, quien nos despacha gasolina y Diésel” reportó la emprsa. Esta falta de stock también aecta a las gasolineras de la cadena Shell y Petrobras, ya que se abastecen de la misma planta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día