sábado, abril 20, 2024

Mundo habilita Fibra Óptica en Gimnasio Municipal de Cerro Navia

Debe leer

  • Tras un acuerdo firmado entre la empresa de telecomunicaciones y la Municipalidad de Cerro Navia, los vecinos y vecinas ya cuentan con zonas WiFi-públicas en el recinto deportivo de la comuna.
  • La Corporación del Deporte e Inclusión Social, además, contará con un enlace dedicado de Fibra Óptica de alta velocidad.

Gracias a una iniciativa conjunta de Mundo Telecomunicaciones y el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, se habilitará conectividad de internet gratuita en el Gimnasio Municipal de la comuna. Esto en el marco del Plan de Conectividad Social de la compañía que busca disminuir la brecha digital existente en el país, y en este caso, en la Región Metropolitana.

Para Harry Cea, Gerente de Clientes de Mundo, “este acuerdo permitirá contar con un servicio que hoy es esencial para el diario vivir de las personas. Que la tecnología esté al alcance de todos es lo que nos impulsa a desarrollar nuestro Plan de Conectividad Social, que busca acortar la brecha digital y llevar Internet de banda ancha mediante fibra óptica y de calidad gratis en casos como juntas de vecinos, bomberos, Centros de salud o en este caso un recinto deportivo”, afirma.

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, agradeció este acuerdo que acerca la conectividad a una comuna donde sus vecinas y vecinos suelen quedar marginados de un servicio esencial y básico, según evidencio la pandemia por el Covid-19. 

“Esto es un acto de justicia que permite garantizar el acceso a internet, a datos, a muchos vecinos que por años estuvieron postergados, excluidos. La empresa Mundo no tiene ninguna obligación de hacer esto, ninguna reglamentación o normativa que los obligue a hacerlo, sino que ellos decidieron -como muchas empresas no lo han hecho- a aportar equidad, justicia territorial, a que no existan zonas rojas y a que cada familia de nuestra comuna pueda acceder a internet de calidad, por eso es que cubrieron toda la comuna de fibra óptica, además han instalado varios puntos de acceso a internet gratuito. Estamos muy contentos con esta alianza, que incluso durante la pandemia siguió y sigue fortaleciéndose, creemos que se vienen buenas noticias con esta alianza entre Cerro Navia y Mundo”, comentó.

De acuerdo a los datos evidenciados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en su radiografía a septiembre de 2021, hubo un aumento progresivo en la demanda de redes de alta velocidad. Según las estadísticas del organismo gubernamental, en cuatro años los hogares con conexión a Internet fijan aumentaron de un 48% a un 67,48%, marcándose una pronunciada preferencia por la Fibra Óptica, que alcanzó el 52,9% de las conexiones en total; es decir, más de 2 millones 221 mil conexiones con crecimiento del 68% en los últimos 12 meses.

Pero el fantasma de la brecha digital es una realidad. “Si observamos cómo se distribuye ese acceso a Internet en los distintos niveles socioeconómicos, la fotografía cambia muchísimo. En el segmento ABC1, el 75,1% tiene conexión pagada de Internet a través de banda ancha fija; la cifra disminuye a un 46% al analizar el acceso a Internet en el grupo C2C3; y a solo un 24,2% en el nivel D y E”, advierte Cea.

“La diferencia en el acceso a servicios digitales entre quienes tienen un ingreso mensual por debajo de los $352.743 versus los que ganan sobre $611.729 es notoria. La dificultad percibida en el acceso al teletrabajo para el primer grupo fue entre 2020 a 2021 de un 86%, mientras que para el segundo corresponde a un 68%, una peligrosa brecha que limita el progreso de muchos chilenos y chilenas”, precisa.

Cabe mencionar que este acuerdo se suma a los más de mil 500 puntos de Internet de FO que Mundo ha habilitado en Chile y que han contemplado sectores y organizaciones sociales beneficiadas con Internet de alta velocidad presente en 182 localidades, desde San Felipe hasta Panguipulli, conectando espacios y hogares donde a la fecha era un bien escaso. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día