jueves, abril 18, 2024

Para llorar: Chile pasa de una democracia “plena” a una “defectuosa” según Global Democracy Index

Entre los factores que influyó a que el país retrocediera se encuentran los bajos niveles de confianza en el Gobierno, la baja participación en elecciones y la polarización política.

Debe leer

La unidad de inteligencia de The Economista realizó su Global Democracy Index, mostrando que Chile pasó de ser una democracia “plena” a una “defectuosa”, apuntando a varios factores y entre los que destacada los bajos niveles de confianza en el Gobierno que encabeza Sebastián Piñera.

De acuerdo al informe, Chile antes del estallido social y de la pandemia por el Covid era considerado como una democracia plena, pero ahora sufrió un retroceso en su valoración y se posiciona actualmente como “DEFECTUOSA”.

En la medición, el país pasó de tener 6,09 puntos en 2019 a 5,83 en 2020, lo que significa que en un año perdió la categoría de plena.

Sin embargo, Chile vive una situación similar a otros países de Latinoamérica, ya que otros cinco países de la región también bajaron sus categorías.

Es así que Chile se ubica en el tercer lugar de Latinoamérica, siendo superado por Uruguay y Costa Rica, pero por sobre Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

En tanto, Venezuela, Cuba y Nicaragua se ubican como los países con peor valoración en la región de acuerdo al informe.

Entre los factores que influyó a que el país retrocediera se encuentran los bajos niveles de confianza en el Gobierno, la baja participación en elecciones y la polarización política.

El análisis apunta a un “colapso de los partidos de centro y los brotes del malestar social tras las protestas a gran escala de octubre de 2019 fueron ilustrativos de la creciente polarización política”.

Además, se indica que “las tradicionalmente poderosas coaliciones centristas se derrumbaron”, agregando que “en el sur del país se está produciendo un aumento de violencia por parte de miembros radicales de la comunidad indígena mapuche, por lo que se ha declarado Estado de Emergencia en las regiones afectadas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viceministro de Seguridad argentino dice que a pesar de dar por superado impasse por Hezbollah “estamos muy alertas”

El viceministro de Seguridad de Argentina, Vicente Ventura, reiteró la postura de su gobierno de dar por superado el...

Los destacados del día