jueves, marzo 28, 2024

Los errores en la transformación digital que tu empresa cometió en 2021 y no debe replicar este año

Debe leer

La transformación digital es algo más que ajustes incrementales, es el uso de la tecnología para hacer mejoras cuánticas. Es, también, una estrategia para revisar de sobremanera el modelo de negocio que está llevando una organización, pero, en diversas ocasiones este proceso puede ser engorroso, lo que conlleva a cometer errores.

Desde hace algún tiempo hemos visto cómo la tecnología se apodera cada vez más de nuestros quehaceres diarios, de nuestro trabajo, de nuestros procesos. Cada vez son más las cosas que podemos hacer desde nuestro teléfono o computador, sin la necesidad de almacenar grandes cantidades de archivos que con los años quedan olvidados.

Este proceso se llama transformación digital, a través del cual las empresas implementan cambios disruptivos en su organización, sus clientes y su mercado mediante la incorporación de la tecnología para hacer cambios en su modelo de negocio, productos y servicios. En ocasiones, este es un desafío que es subestimado por las empresas, ya que ignoran el hecho de combinar la estrategia, el modelo de negocio y la cultura organizacional y se enfocan totalmente en el cambio tecnológico.

Para Patricio Delgado, Gerente General de Augure, consultora especializada en transformación digital y gestión del cambio, son diversas las empresas que no cuentan con una clara idea de lo que trata este proceso y terminan cometiendo principalmente cinco errores que pueden poner en riesgo a la organización:

1.   No dedican el tiempo suficiente a entender la profundidad del problema y el tamaño de la oportunidad que tienen.

2.   Se enfocan mayoritariamente en implementar soluciones tecnológicas y no en sacarle provecho a las soluciones ya instaladas.

3.   No cuentan con una Hoja de Ruta bien definida que permita lograr victorias pequeñas, rápidas y frecuentes.

4.   Se olvidan del rol que juegan las personas en el proceso y del cambio cultural asociado.

5.  Los dueños y/o gerentes generales no dedican el tiempo suficiente a impulsar, difundir y apoyar el proceso de Transformación

Con respecto a esto según el estudio “Latam Insights 2021” realizado por PageGroup más del 60% de las empresas aceleraron su Transformación Digital en 2020. Sin embargo, en contraposición hay un dato revelador: Más del 70% de las iniciativas en este proceso han fracasado.

Es por esta razón que la transformación digital es una decisión que debe ser tomada tras un profundo análisis de los procesos y las capacidades técnicas y de capital humano. Siendo, la prisa y la falta de planificación, el principal motivo que puede llevar a una organización a cometer estos errores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día