jueves, marzo 28, 2024

Proyectan instalar alrededor de mil sirenas de alerta de tsunami en zona costera de todo Chile

Debe leer

  • Las alarmas consisten en postes de acero de 11 metros de altura que sirven de soporte a los elementos sonoros, la electrónica, comunicaciones y sistemas de energía que permiten funcionar a estos elementos de forma autónoma y ser gestionados de forma remota y redundada.
  • Se trata de una iniciativa privada presentada por la empresa española Dominion SPA, la que realizó el estudio y expuso los antecedentes del diseño en nuestro país lo que fue aceptado por el Gobierno debido a la relevancia de su función en el cuidado de vidas.

Chile es un país sísmico. Más de 3 millones de personas viven en zonas costeras de riesgo, por lo que esta población, que incluso se duplica durante la época estival, está permanentemente expuesta a un eventual tsunami provocado por fricciones en las placas que confluyen a lo largo de toda la costa de Chile. A esto se suman situaciones como la vivida el pasado 15 de enero cuando se activó la alerta de tsunami en varias regiones del país por una fuente de riesgo lejana tras la erupción de un volcán submarino en Tonga.

Es por esto que el país requiere de sistemas que, complementando los sistemas existentes, permitan alertar e informar cada vez de manera más rápida a la población, para que evacúen a zonas seguras cuando exista el riesgo de un tsunami. De esta manera es que el ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI) están trabajando en una iniciativa privada que fue declarada “de interés público”. Se trata de un proyecto a nivel país nominado “Red Nacional de Sirenas de Alarma de Tsunami” que se implementará en todas las comunas con borde costero, a lo largo de todo el territorio nacional, en las zonas de riesgo definidas por la ONEMI. Actualmente sólo cinco regiones cuentan con un sistema similar, por lo cual este proyecto viene a completar una necesidad que tiene toda la zona costera de nuestro país.

CARACTERÍSTICAS Y ORIGEN DEL PROYECTO

La inversión para el proyecto a nivel nacional incorporado en la cartera de proyectos a licitar en el año 2022 de la Dirección General de Concesiones del MOP, alcanza las 2.400.000 UF (MM USD 100).

Se trata de una iniciativa privada presentada por la empresa española Dominion SPA, la que realizó el estudio y expuso los antecedentes del diseño en nuestro país lo que fue aceptado por el Gobierno debido a la relevancia de su función en el cuidado de vidas.

“A través de una red de sirenas, ubicadas en todo el borde costero, desde la región de Arica y Parinacota a Magallanes, se busca agilizar los procesos de evacuación, mejorándolos en rapidez y eficiencia complementando los mecanismos existentes y generando acciones tempranas para aumentar las condiciones de seguridad de los habitantes de zonas costeras”, explica Iñaki Aizpurua, Director de Nuevos Negocios de Dominion Global, empresa encargada de realizar el estudio de la Red Nacional de Sirenas de Alarma de Tsunami.

Las alarmas consisten en postes de acero de 11 metros de altura que sirven de soporte a los elementos sonoros, la electrónica, comunicaciones y sistemas de energía que permiten funcionar a estos elementos de forma autónoma y ser gestionados de forma remota y redundada. Estas sirenas emiten una onda sonora, que en caso de riesgo, alerta a la población para que se traslade a las zonas seguras establecidas en los planes de evacuación de cada localidad.

¿CÓMO FUNCIONA?

En caso de que se produzca una situación de Alarma, la señal de advertencia de peligro de Tsunami la entregan las Unidades de Alerta Temprana (UAT) de ONEMI, ubicadas en todas las regiones y a nivel central. Esta señal es enviada de manera remota bajo sistemas de comunicación satelital redundantes, vale decir, si uno falla, siempre habrá alternativas de respaldo, a cada una de las sirenas que debe de ser activada para dar cobertura sonora a las zona de riesgo en las que se pretende iniciar el protocolo de evacuación. El número total de sirenas de alarma de Tsunami que se contempla en el proyecto será de alrededor de mil unidades, cifra necesaria para una cobertura óptima del territorio nacional expuesto a riesgo.  En su implementación se considerará la integración de las sirenas ya existentes en algunas regiones.

“La Red Nacional de Sirenas de Alarma de Tsunami es una nueva infraestructura tecnológica y proyecto referente a nivel internacional, que mejora la capacidad de la ONEMI en la gestión de emergencias, aportando por un lado la capacidad de alertar a la totalidad de la población en zona de riesgo de forma simultánea, y hacerlo en el menor lapso de tiempo posible en caso de la existencia de una emergencia por tsunami”, señala Aizpurua.

A la fecha, y dentro del alcance de los Estudios que forman parte de la Iniciativa, 15 regiones han participado en un proceso de participación ciudadana del tipo institucional. es decir, de presentación del proyecto a diversas reparticiones públicas, autoridades comunales y regionales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día