Convencionales aprueban nueva definición de Chile como un “Estado regional, plurinacional e intercultural” y debe ser ratificada o rechazada en el Pleno

Constituyentes de la Comisión Forma de Estado aprobaron por 18 votos a favor y 6 en contra esta artículo que debe ser aprobado por 2/3 de la Convención par que sea parte de la Nueva Constitución.

0
530

Este lunes por 18 votos a favor y 6 en contra,  la Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional aprobó -en particular- la definición de Chile como:

“Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

También se aprobó lo siguiente:

“El Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversidades territoriales”.

El próximo paso es que deberá ser aprobada por los llamados “dos tercios”, es decir 103 convencionales, de no lograr esta votación regresará a la comisión redactora para las indicaciones que permitan volver al pleno.

Otras votaciones

En otro artículo propuesto por convencionales de Vamos por Chile que definía que el Estado de Chile es “único e indivisible, y es una República democrática”, la votación fue totalmente adversa. Fue rechazada por 18 y solo 6 a favor.

Se espera que en esta jornada se voten 70 artículos para que siguan el proceso constituyente en el pleno.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí