martes, abril 23, 2024

Comisión de Forma de Estado aprobó incorporar en nueva Constitución concepto de “MARITORIO”

"El maritorio chileno, como parte del territorio, está integrado por el mar territorial, las aguas interiores y la zona costera. El Estado reconoce las diferentes formas de relación entre los pueblos originarios y comunidades costeras con el maritorio, respetando y promoviendo sus usos consuetudinarios y locales, considerándolo un espacio integral de convivencia entre lo tangible y lo intangible", indica el artículo aprobado.

Debe leer

Por 17 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones, la Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional aprobó el concepto de “MARITORIO” para que sea incorporado en la nueva Constitución que tendrá que ser redactada por el organismo constituyente.

De acuerdo a lo aprobado hoy se establece que “Chile es un país oceánico conformado por los ecosistemas marinos y marino- costeros continentales, insulares y antárticos, así́ como por las aguas, el lecho y el subsuelo existentes en el maritorio, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y su extensión”.

«El maritorio chileno, como parte del territorio, está integrado por el mar territorial, las aguas interiores y la zona costera. El Estado reconoce las diferentes formas de relación entre los pueblos originarios y comunidades costeras con el maritorio, respetando y promoviendo sus usos consuetudinarios y locales, considerándolo un espacio integral de convivencia entre lo tangible y lo intangible«, indica el artículo.

Además, el articulado señala que “es deber del Estado proteger los espacios y ecosistemas marinos y marino-costeros, propiciando las diversas vocaciones y usos asociados a ellos, y asegurando, en todo caso, su preservación, conservación y restauración ecológica. La ley establecerá́ su ordenación espacial y gestión integrada, mediante un trato diferenciado, autónomo y descentralizado, según corresponda, en base a la equidad y justicia territorial”.

Por su parte, el coordinador de la comisión, Adolfo Millabur, dijo que el concepto es “revolucionario” y “avanzado”, “respecto al territorio que es el maritorio como una forma integral de lo que es el mar. El 75% del territorio chileno es marítimo”.

En tanto la constituyente Jeniffer Mella señaló que con esta aprobación se “incorporamos este novedoso concepto del maritorio, además de definir el territorio nacional creemos que se avanza en un amplio consenso, un amplio acuerdo en democratizar el poder a través del establecimiento de autonomías territoriales como lo han demandado los pueblos de Chile desde el estallido social en las distintas localidades y regiones del país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Relaciones con Israel siguen «en capilla»: Pdte. confirmó que embajador Carvajal seguirá en Chile

El Presidente Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador de Chile ante Israel, Jorge Carvajal, se mantendrá en nuestro país,...

Los destacados del día