jueves, abril 18, 2024

Acuerdo de intercambio de prisioneros de guerra entre Azerbaiyán y Armenia: Consejo Europeo confirma liberación de priosioneros armenios

El viernes junto al Presidente de Francia, los líderes de Armenia y Azerbaiyán, acordaron este intercambio.

Debe leer

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, saludó la repatriación de ocho militares armenios capturados en la frontera de Azerbaiyán en noviembre pasado.

El viernes, los líderes de Armenia y Azerbaiyán, Nikol Pashinián e Ilham Aliyev, abordaron el intercambio de prisioneros y la búsqueda de desaparecidos durante una reunión virtual con la mediación del presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel. Este lunes, Armenia confirmó la repatriación de ocho militares suyos.

«La liberación por Azerbaiyán y la repatriación a Armenia de ocho presos armenios es otra señal del desarrollo positivo de la situación tras la reunión de Emmanuel Macron, Ilham Aliyev y Nikol Pashinián», escribió Michel en su cuenta en Twitter.

Agregó que la Unión Europea apoya la estabilidad y la prosperidad de la región.

Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse con las armas a finales de septiembre de 2020 en la disputada región de Nagorno Karabaj (NE: de soberanía de Azerbaiyán). Seis semanas de hostilidades dejaron miles de muertos, hasta que una declaración de los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia puso fin a esta espiral de violencia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz, que se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994.

Tras varios meses de calma relativa, sin embargo, se registraron varios incidentes armados en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, con denuncias recíprocas de incursiones e intercambios de disparos que dejaron bajas mortales.

El 26 de noviembre de 2021, los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia se reunieron en la ciudad de Sochi y acordaron crear mecanismos de delimitación de la frontera armenio-azerbaiyana para finales del mismo año.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Serpat anuncia convocatoria para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales 2024

Desde este martes 16 de abril se recibirán postulaciones para este fondo destinado a respaldar la gestión de...

Los destacados del día