viernes, abril 19, 2024

Delgado, a lo arquero, sale a atajar goleada de complicaciones de los últimos días del Gobierno

Allamand en España, reunión con autoridades bolivianas y el retiro y reingreso del reglamento de la Ley de Migraciones fueron algunos de los temas a los que respondió el ministro del Interior.

Debe leer

Durante las primeras horas de esta tarde, el ministro del Interior Rodrigo Delgado salió a enfrentar desde La Moneda una serie de polémicas que ha debido enfrentar el Gobierno durante esta semana, centradas particularmente en la polémica presencia del canciller Andrés Allamand en España mientras el norte del país ha vivido una serie de manifestaciones a causa de las crisis de seguridad y migraciones, la próxima reunión con autoridades bolivianas para ver urgentes temas bilaterales vinculados en especial a esto último, y el retiro y reposición del reglamento de la Ley de Migraciones.

Allamand «sigue siendo canciller»

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la elección del actual canciller, Andrés Allamand, como nuevo secretario general de la Secretaría General Iberoamericana.

El hecho se produjo en medio de un viaje a España realizado por el ministro de Relaciones Exteriores en medio del uso de sus feriados legales, a poco más de un mes del término del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La designación de Allamand también se produce en medio de la crisis social que afecta al norte, luego de manifestaciones sociales sobre la delincuencia y a la migración irregular en la zona.

En este contexto, Delgado señaló que «el canciller está haciendo uso de sus vacaciones. Si bien es cierto está designado, no está en funciones de ese nuevo cargo. Por lo tanto, aún no asume esas funciones. Está haciendo uso de su feriado tal como lo puede hacer cualquier funcionario público o persona que trabaje».

«El canciller está designado en un nuevo cargo que se ganó con su trayectoria, pero él sigue siendo canciller. Aquí no hay un doble rol. Y fue en el marco del uso de sus vacaciones donde, aparentemente, hubo una reunión más bien de carácter social», añadió.

Finalmente, Delgado destacó que “lo importante, más allá de que esté o no esté el titular, es el trabajo de los equipos. Ahora está el canciller subrogante, Rodrigo Yáñez, con el que estamos planificando una reunión bastante inédita con autoridades bolivianas”.

«Con Bolivia no ha sido fácil»

En este contexto, el titular de Interior, adelantó que durante la tarde de este viernes se reunirá con autoridades bolivianas con el fin de abordar, entre otros, una serie de temas vinculados a la crisis migratoria que vive el norte del país.

Al respecto recordó que «la coordinación con Bolivia no ha sido fácil. Con el canciller Allamand en funciones o de vacaciones, nunca ha sido fácil, así es que no tiene mucho que ver que esté o no esté el canciller en sus funciones», aludiendo a las mencionadas críticas a la ausencia de su par de RR.EE. del país.

Añadió nuevamente que «la relación con Bolivia no es tan expedita como quisiéramos, no existe una comunicación fluida como con otros países; no existe también la colaboración muchas veces que quisiéramos en materia de fronteras, y esos son justamente los temas que vamos a abordar hoy en la tarde. Va a estar el ministro de Interior boliviano, estaré yo, estará también el canciller subrogante, habrán otras autoridades, y vamos a tocar varios puntos que tienen que ver con fronteras, con contrabando y también con otra agenda que sea interesante para ambos países en esta materia. Es una reunión bastante inédita que Cancillería viene trabajando desde hace tiempo, y que salió justo en estas fechas también para ver otros temas que le interesan a ellos».

Por lo anterior, dijo valorar «el trabajo de Cancillería, valoro el trabajo que hizo el canciller Allamand en su momento, porque esto no es de la noche para la mañana, hoy día que lo está liderando también el canciller (s) Rodrigo Yáñez».

Reingreso de reglamento de Ley de Migraciones

Por otra parte, Delgado le restó importancia al retiro desde Contraloría del reglamento de la Ley de Migraciones, confirmando que el documento ya fue reingresado esta mañana.

Al respecto, señaló que “el Gobierno estaba a la espera de las observaciones de Contraloría al reglamento”, en específico por la reconducción de las personas que entran de forma irregular al territorio nacional.

“Nos llama profundamente la atención que se haya generado tanto revuelo con un tecnicismo que es retirar el reglamento, para hacer esas observaciones que se venían trabajando, con equipos técnicos del Servicio Nacional de Migraciones y la Contraloría (…)”, agregó.

El secretario de Estado explicó que “se retira el reglamento, se modifica lo que ya se trabajó y se vuelve a reingresar. Es tanto así que se volvió a reingresar antes de 24 horas. Ayer se retiró a eso de las 2 de la tarde y hoy se reingresó antes de las 10 de la mañana”.

“Por lo tanto, es una formalidad para poder hacer las observaciones. Con eso, nosotros esperamos ya que en los próximos días, podamos tener el reglamento seguramente operativo para, entre otras cosas, aplicar en la frontera la reconducción”, acotó.

Sobre las revisiones aplicadas, el ministro destacó en primer lugar «la cantidad de horas en que se puede hacer el trámite de expulsión de una persona del país. Nosotros consideramos, siendo que son 48 horas las que tenemos de plazo para realizar la expulsión, que por ejemplo el traslado de una persona que se iba a expulsar de una zona extrema (…) y que tenga que venir a Santiago para tomar el vuelo de expulsión, que esas horas de traslado no se consideraran dentro de las 48 (…) La Contraloría nos dijo que no, que había que tomarlo como el tiempo de las 48 horas».

La segunda apuntaba a «que cualquier funcionario público que sea testigo de una infracción migratoria por parte de un migrante, debe ser su obligación denunciarlo. La Contraloría tuvo ahí un criterio distinto –que no aplicara ese texto y que se buscara otra forma de hacer las denuncias por parte de los funcionarios– pero estamos trabajando en subsanar dicha situación».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. de Bolivia, en discurso ante el Ejército, acusa a ‘país vecino’ (Chile) de «bloqueo de nuestras exportaciones»

«Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino...

Los destacados del día