jueves, abril 25, 2024

Gobierno intenta hacer lo que no hizo en 4 años para parar la delincuencia y la migración desatada en Arica

En la ocasión, el ministro del Interior dijo que se reforzará la frontera y se harán intervenciones directas en los barrios críticos que la autoridad ya tiene identificados.

Debe leer

La visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a la ciudad de Arica busca subsanar lo que no se hizo en cuatro años el Gobierno de Sebastián Piñera para detener los elevados índices de delincuencia y la migración ilegal desatada en la región, anunciando intervenciones directas en barrios críticos como también reforzar la frontera.

El jefe de gabinete se reunió este jueves con gremios y representantes de la sociedad civil, ocasión que dijo que lograron adoptar algunas definiciones con respecto a algunos puntos que son de aplicación inmediata mientras que otros requieren más tiempo.

Además, Delgado señaló que a mediados de febrero se evaluarán las medidas y el avance de las mismas que quedarán establecidas en un acta, lo cual realizará en forma telemática sin concurrir a la región para que todo sea un poco más formal.

Lo primero, va a haber un refuerzo en la frontera. Yo estuve en octubre en el punto de vigilancia viendo lo que hacen las policías y Fuerzas Armadas. Algo muy importante, les he contado a quienes estuvieron con nosotros, el valor de poner en práctica lo mismo que hicimos en Iquique, que es la capacitación a las policías en la reconducción que es una facultad que va a estar vigente una vez que la ley migratoria tenga su reglamento”, explicó.

En ese sentido, precisó que si una persona cruza la línea no hay “muchas herramientas para hacer una devolución al otro lado de la línea, por así decirlo. La nueva ley va a permitir eso”, añadiendo que mientras sale tanto Carabineros de Tarapacá y de Arica y Parinacota serán capacitados en la reconducción.

Otro punto abordado por el jefe de gabinete es que se reforzarán las unidades policiales, porque “era una necesidad bastante sentida que ya me la habían planteado en el mes de octubre y ahora comienza a ser realidad. Son dos unidades policiales que pasa una de retén a tenencia y la otra de subcomisaría a comisaría, con el aumento en la dotación policial correspondiente”.

Asimismo, Delgado anunció que en los “barrios críticos que hemos identificado como prioritarios para poder hacer intervenciones directas”, las que comenzarán hoy y que serían similares a las que se realizaron en Iquique y Alto Hospicio.

Son intervenciones en donde se van a hacer controles policiales muy severos, tanto de control de identidad como vehiculares. En esos siempre van quedando personas detenidas por distintas circunstancias, esas personas que queden detenidas sobre todo de origen extranjero que cumplan los requisitos que las cortes nos han planteado, van a ser motivo de la firma de su expulsión de Chile por parte del delegado presidencial”, mencionó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día