viernes, marzo 29, 2024

El 50% de los adultos chilenos son “analfabetos funcionales”

Debe leer

Se lanza en Chile test virtual para que padres y tutores conozcan su nivel real de comprensión lectora:

  • Esta cifra es una de las que entregó la última versión de la prueba PIACC, organizada por la OCDE. Chile se posiciona así como uno de los países con peor rendimiento en términos de niveles de competencias de su población, por lo que se hace urgente que quienes apoyan niños en su proceso de aprendizaje entiendan realmente lo que están leyendo. Para poder identificar el nivel exacto de uso de la gramática y la ortografía en aquellos que salieron del colegio hace un tiempo, Smartick presenta su Reto de Lectura.

Para nadie es un secreto que tener unos buenos hábitos de lectura es una tarea de todos. Adultos y jóvenes deben cosechar la costumbre de leer, al ser un ejercicio que estimula el intercambio de información, conocimiento, percepción, agudiza la astucia y evita la aparición de los síntomas de demencia. Además, los estudios demuestran que los alumnos que trabajan la comprensión lectora mejoran un 72% las notas en las diferentes materias.

“Sabemos que leer bien desde pequeños es esencial para el aprendizaje. Las personas que leen mejor, aprenden más fácil; una buena comprensión lectora es garantía de éxito escolar tanto en la educación básica como en la secundaria y está demostrado que no solo en las materias de español, ya que el dominio de la lectura está directamente relacionado con los resultados académicos”, comenta Javier Arroyo, cofundador de Smartick y experto en educación.

Así como los niños deben fortalecer sus hábitos de lectura, para ampliar sus conocimientos culturales y reforzar su proceso de formación académica en el regreso a clases presenciales, llegó el momento de retar a los más grandes para conocer qué tanto recuerdan de gramática y ortografía. Los expertos de Smartick, han creado esta prueba virtual que trata de completar frases con el signo de puntuación correcto, incluir palabras derivadas, establecer diferencias entre palabras como haber o a ver, establecer expresiones correctas como satisfice o satisfacer en una frase; identificar en qué momento usar mayúsculas o hasta reconocer cuántas preposiciones encuentras en un párrafo.

Estas y más preguntas pondrán a prueba a los adultos, para conocer qué tanto saben de gramática y ortografía para que puedan tomar las medidas necesarias a la hora de apoyar a los más pequeños en su aprendizaje

Reto de Lectura:  ¡Vamos!

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día