jueves, abril 18, 2024

Aplicación móvil controla la fatiga humana, con inteligencia artificial y un simple test en línea

Debe leer

·         La startup ITAA, que controla la fatiga humana en los conductores de camiones, estrena su nueva app para que los trabajadores puedan saber si están en riesgo por fatiga humana, y qué medidas tomar.

Su visión es eliminar accidentes y mejorar el bienestar de las personas, controlando los niveles de fatiga humana. Así se presenta, ITAA, startup chilena que desarrolló una aplicación disponible en dispositivos con Android (y próximamente iOS), la cual permite medir la fatiga humana con un test y, mediante modelos de IA, informa a través de alertas a WhatsApp o mail, en qué momento del día la persona entrará en un periodo de baja vigilancia, además de qué hacer para solucionarlo.

El nicho inicial de ITAA son los conductores de camiones, principalmente aquellos que trabajan en operaciones con sistemas de turnos, que demandan una alta concentración. Utilizando controles entrenados con inteligencia artificial, la aplicación mide y controla la fatiga en los trabajadores, buscando alertar y reducir oportunamente los peligros de accidentes y sus consecuencias.

“Esta aplicación puede ser utilizada por cualquier persona con dispositivos Android e iOS próximamente. Con un test de vigilancia inicial, los usuarios podrán saber no sólo si están en condiciones de realizar tareas específicas que demandan una alta concentración, como el conducir un vehículo u operar maquinaria, sino que, además, sabrán cuándo va a tener su menor nivel de vigilancia y qué acciones tomar. Por ejemplo, un conductor que usa SOMNI a las 8:00 horas, y su test sale “positivo”, en ese mismo instante sabrá que a las 14:00 horas estará en su mínimo nivel de vigilancia. A las 14:00 horas le llegará una alerta avisando que sus niveles de vigilancia están en riesgo, y que deberá nuevamente hacerse el test, junto con ejecutar medidas como pausas activas, beber un café o sencillamente dormir una media hora. Estas recomendaciones son personalizadas y entrenadas con IA mediante un modelo experto”, comenta el CEO de ITAA, Nicolás Sosa Benz.

¿Por qué monitorear la fatiga?

La startup ha realizado diversos estudios con compañías en las que han observado el comportamiento de los colaboradores por períodos determinados, en donde los resultados han concluido que el uso de herramientas tecnológicas para controlar la fatiga humana, disminuye considerablemente los riesgos de sufrir un accidente.

A través de su aplicación SOMNI, la cual avisa mediante correos o WhatsApp, cada vez que se detectan niveles de fatiga considerados peligrosos, la empresa permite reducir los riesgos de accidentes en los colaboradores. ITAA está presente actualmente en industrias como transporte, minería, logística, agricultura, salmonera, entre otras.

“Con medidas simples uno puede bajar el riesgo de accidentes, eso es lo que buscamos con esta nueva aplicación, para que las organizaciones puedan tener un atisbo de lo que trabajamos con nuestras soluciones en profundidad en las compañías, donde generamos un ahorro sustantivo controlando la fatiga humana, reduciendo los niveles de ausentismo por licencias, además de aportar en la educación de los trabajadores, para optimizar sus procesos internos en beneficio tanto de la empresa como de su propia salud. Con SOMNI buscamos una solución de seguridad accesible a cualquier empresa, que sea simple de implementar y usar, y que no signifique realizar una gran inversión”, indica Nicolás Sosa Benz.

Para más información, visita: https://itaa.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos festina con impedimento de Jadue para viajar a Venezuela

Luego que la Fiscalía Centro Norte impidiera el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentando...

Los destacados del día