viernes, abril 19, 2024

IPS habilita consulta para Pensión Garantizada Universal (PGU)

Debe leer

  • Quienes reciben beneficios del Pilar Solidario, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez, no deben hacer ningún trámite para recibir el incremento asociado a la PGU. 

El Instituto de Previsión Social, IPS, informa que a partir de este 1 de febrero se puede ingresar a su sitio www.chileatiende.cl para consultar por el derecho a la Pensión Garantizada Universal (PGU).  

En ese sitio, las personas pueden acceder a una consulta que les indicará si ya tienen asignado el beneficio por pertenecer al Pilar Solidario, si deben consultar en una segunda etapa, o si cumplen con las condiciones para solicitarlo, entre otras posibles respuestas. En caso de cumplir los requisitos para solicitar el beneficio, desde la misma consulta se derivará a las personas al formulario de solicitud en línea, el cual requiere ClaveÚnica. 

Además, el IPS habilitó una consulta automática sobre este beneficio en el Call Center 101. Adicionalmente, la institución entrega orientación a través de las redes sociales ChileAtiende. 

Personas que reciben beneficios del Pilar Solidario 

Las personas que hoy tengan la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez no deberán hacer ningún trámite, porque desde el 18 de febrero en adelante se incrementarán esos beneficios hasta completar los $185.000 de la Pensión Garantizada Universal. Esos aumentos los recibirán de manera automática, mediante la misma forma de pago que tienen actualmente para cobrar sus beneficios del IPS. En el caso de las personas que reciben el pago del Aporte Previsional Solidario de Vejez a través de una AFP o Compañía de Seguros, recibirán su incremento a través de las modalidades de cobro que ya tengan con esas instituciones. 

Principales requisitos 

En esta etapa, las principales condiciones para acceder a la Pensión Garantizada Universal son tener 65 años o más, acreditar 20 años de residencia en Chile y cumplir los mismos requisitos del actual Pilar Solidario, que beneficia a personas del 60 % más vulnerable. Las pensiones de Dipreca y Capredena no están consideradas para la PGU. 

Desde agosto, podrán acceder las personas de 65 y más años que pertenezcan hasta el 90 % de menores ingresos. En esos casos, quienes cumplan los requisitos y tengan una pensión base de más de 630 mil pesos y menor a 1 millón de pesos, podrán acceder a una parte del monto de la Pensión Garantizada Universal, la que se irá reduciendo de acuerdo con la pensión base percibida. 

Los requisitos detallados se pueden consultar en www.chileatiende.cl

Paso a paso: dónde consultar 

El IPS ha dispuesto las siguientes alternativas de consulta y solicitud: 

  1. La persona puede ingresar a www.chileatiende.cl y consultar con su RUN. Si cumple los requisitos, se le deriva a la solicitud en línea, la cual requiere ClaveÚnica. 
  2. También puede consultar si cumple los requisitos en el Call Center 101. 
  3. Si en los canales anteriores se indica a la persona que debe hacer la solicitud y no cuenta con ClaveÚnica, tiene como alternativa las sucursales ChileAtiende del IPS. Se recuerda en este caso seguir todas las medidas preventivas ante la pandemia. 
  4. Complementariamente, se puede pedir orientación en las redes sociales ChileAtiende. 
  5. Si la persona ya tiene la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario, no necesita hacer una solicitud o trámite, porque desde el día 18 de febrero se incrementará el monto de su beneficio hasta completar los $185.000 de la PGU. 

Pasos para la consulta en www.chileatiende.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día