viernes, abril 19, 2024

Boric: “No estamos pensando en una revolución bolchevique, sino que estamos en una cuestión de normalización democrática”

“El desafío de nosotros es lograr un equilibrio que es muy complicado que es que en la medida que vamos sumando amplitud política y social para avanzar en nuestro programa, también hay mucho que dicen que vamos perdiendo filo”, señaló el mandatario electo.

Debe leer

El Presidente electo Gabriel Boric conversó este miércoles con el expolítico Pablo Iglesias en su podcast La Base, en donde se explayó en distintos temas políticos chilenos como el conflicto mapuche, la Convención Constitucional, lo que se espera de una nueva Constitución y cómo espera que sea la oposición de derecha durante su administración, la cual comienza el próximo 11 de marzo.

Consultado sobre lo que espera de la derecha, que a partir de marzo dejará el oficialismo para atravesar a la vereda de la oposición, Boric dijo que esperaba que fuera una oposición constructiva y no tan agresiva como lo es ahora con sus constantes críticas a su programa de Gobierno a pesar de que aún no asume el poder.

Si la derecha política y la derecha mediática se leyeran las tesis de Abril, quedarían absolutamente flipando respecto a lo moderada de nuestras posturas. Nosotros tenemos un horizonte al que aspiramos, que es de largo plazo, que consiste en avanzar a una superación del neoliberalismo y la construcción de otro modelo de desarrollo en el largo plazo”, explicó.

Y agregó que el paso que se está dando ahora es el de recuperar ciertos “derechos básicos” como la salud, la educación, la salud y “no estamos pensando en una revolución bolchevique ni en Cataluña del 36, no estamos ahí, sino que estamos en una cuestión de normalización democrática, de normalización de que todas las personas que habitan en el país tengan por el solo hecho de ser parte de una comunidad las mismas posibilidades y que el lugar donde nace no determine el lugar donde mueran y eso a nivel ideológico hay bastante consenso”.

Ante la posibilidad de que haya una tensión y resistencia para avanzar en el programa, el futuro mandatario expresó que “el desafío de nosotros es lograr un equilibrio que es muy complicado que es que en la medida que vamos sumando amplitud política y social para avanzar en nuestro programa, también hay mucho que dicen que vamos perdiendo filo”.

Lo que hemos aprendido de nuestra historia es que los cambios estructurales no son posibles si no son mayoritarios en la sociedad (…) y los cambios sociales van cambiando con el tiempo y eso se expresó muy fuerte el 2019, la hegemonía de las elites entró en crisis y todavía no se construye una nueva”, expresó Boric.

En ese sentido, explicó que hay una necesidad de avanzar paso a paso y no “entrar en una lógica de guerra y entender que los cambios los vamos a tener que hacer paso a paso, porque si no el riesgo de retroceder es demasiado grande y la amenaza que se dejó ver en la segunda vuelta que es la extrema derecha representada en Chile por José Antonio Kast sigue estando a la vuelta de la esquina”.

Boric también fue consultado respecto al proceso constituyente y lo que se espera de la nueva Constitución que se va a redactar, ante lo que el Presidente electo señaló que “lo que se generó en octubre de 2019 fue una mayoría social que derivó circunstancialmente en mayoría política para poder cambiar estructuralmente e iniciar un proceso constituyente normado”.

Espero que los sectores más conservadores hayan entendido de que la mejor manera de poder conservar lo que ellos estimen valioso es también que sean capaces de cambiar (…) vamos a escribir una Constitución de manera democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios y yo, por lo menos, estoy tremendamente esperanzado en que ese proceso que abre incertidumbre, genera miedo, pero es un proceso virtuoso que vamos a salir mejor parados como sociedad”, afirmó.

Boric también respondió preguntas respecto al conflicto mapuche en la macrozona sur, indicando que el primer punto a abordar es reconocer la existencia de ese pueblo y hablar de territorio “donde se reconoce un grado de autodeterminación y autonomía y eso no es un afiebramiento de izquierda ni indigenista como plantean algunos cuando se tratan estos temas, sino que es lo que han hecho los países desarrollados que han resuelto este conflicto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día