jueves, marzo 28, 2024

Ministro Delgado llega a Iquique tras protestas por crisis migratoria y alza de la delincuencia

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, criticó la visita de Delgado a Iquique, afirmando que su visita no tiene sentido y solo “va a venir a lo mismo de siempre”.

Debe leer

Luego de las manifestaciones registradas el fin de semana y el paro de actividades realizado ayer lunes, este martes llegó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a la ciudad de Iquique para reunirse con dirigentes gremiales de transporte, taxistas y de la Zofri.

La visita del jefe de gabinete a la zona se efectúa tras las manifestaciones que han hecho los iquiqueños, quienes reclaman el abandono de la ciudad de parte de las autoridades de Gobierno para adoptar medidas que permitan disminuir los elevados índices de delitos y controlar la inmigración ilegal que se ha tomado las calles de la ciudad.

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, dijo a radio ADN que se reunirá a las 13:00 horas con el ministro Delgado, afirmando que espera que “tenga una actitud de diálogo, que se reúna con los alcaldes, con los gremios, con las policías y fiscalía, donde vemos una necesidad de apoyo importante”.

Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, criticó la visita de Delgado a Iquique, afirmando que su visita no tiene sentido y solo “va a venir a lo mismo de siempre”.

Sobre la visita del ministro Delgado no he recibido ninguna información y menos una invitación formal. Sin embargo, a mi juicio es una visita sin sentido si solo va a venir a lo mismo de siempre, es decir, a poner paños fríos para dilatar esta crisis migratoria al próximo gobierno sin ninguna autocrítica”, señaló el edil.

En ese sentido, expresó que la llegada del jefe de gabinete no sirve si no “viene con el reglamento en mano de la nueva ley migratoria. Asimismo, no sirve si no viene con el decreto firmado de la apertura del complejo fronterizo de Colchane para al menos controlar un porcentaje de migrantes que cumplen con los requisitos”.

También apuntó que la visita de Delgado no sirve si no concurre con un sistema sólido que brinde seguridad a los vecinos de Tarapacá como también de un efectivo control fronterizo a través de Carabineros y el Ejércitoque impida el ingreso discriminado de migrantes a la región”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día