jueves, marzo 28, 2024

Boric da a conocer la lista de los subsecretarios completando los equipos ministeriales y tampoco hay DC’s

Destacan en la designación de los subsecretarios la paridad, con 20 mujeres nombradas en distintos cargos de la futura administración que asume el 11 de marzo próximo y destacan nombres y hombres de Girardi.

Debe leer

El Presidente electo Gabriel Boric dio a conocer este martes los nombres de los subsecretarios y subsecretarias que completarán los equipos ministeriales que asumirán el 11 de marzo próximo, el cual se caracteriza de ser un equipo diverso, paritario y con las capacidades para liderar el proceso de cambio que llevará adelante su gobierno. Pero llama la atención que en lgunas subecretarías se hace notar la mano de Giardi y otros factotum de la centroizquierda

Del mismo modo, y luego de conversar con cada uno de las y los integrantes del nuevo equipo de gobierno, el futuro Presidente relevó “el mandato de trabajar en equipo, estar siempre a la altura de los desafío que el pueblo necesita y recordar siempre cómo llegamos hasta acá”.

Asimismo, sostuvo que la primera tarea será trabajar, en conjunto con las autoridades actuales, en un traspaso de mando que viabilice una instalación eficiente, para así comenzar a trabajar en las prioridades de la gente a partir del 12 de marzo próximo.

La lista es la siguiente:

Ministerio del Interior:

SS del Interior: Manuel Monsalve Benavides Es Médico Cirujano de la Universidad de Concepción con un Magíster en Gobierno y Gerencia Pública. Proviene de la Región del Bío Bío y fue el primer profesional de su familia. Amplia trayectoria de trabajo político y social. Como médico, se desempeñó como Médico General de Zona y fue Director del Cesfam en la comuna de Los Alamos. En el 2000 fue nombrado Director del Servicio de Salud de Arauco por la entonces Ministra de Salud, Michelle Bachelet. Fue concejal de la Comuna de Los Álamos entre 1996 y 2000. Fue secretario general del Partido Socialista el 2010. Además, fue Diputado de la República por el distrito 21 (2006-2022), donde integró las comisiones de Hacienda, Educación y Salud. Es militante del Partido Socialista.

SS de Desarrollo Regional: Miguel Crispi Serrano Es Sociólogo de la Universidad Católica de Chile con un Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Es diputado por el distrito 12, ha sido dirigente político y estudiantil, fundador de Revolución Democrática, partido del que es militante.

SS de Seguridad Pública: Eduardo Vergara Bolbaran. Cientista político de la Universidad de Portland (EEUU) con estudios de Magíster en Ciencia Política y un Magíster en Seguridad Humana del Instituto de Estudios Políticos de París. Se ha especializado en materias de seguridad, narcotráfico y crimen organizado. Fue Coordinador Nacional de la División de Prevención y Seguridad en Eventos Masivos (2014-2015), Jefe de División de Seguridad Pública y asesor en Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior (2015-2018). Además, ejerció como director fundador de la Fundación Asuntos del Sur en París. Actualmente, es director ejecutivo de la Fundación Chile 21. Es militante del Partido Por la Democracia.

Ministerio Secretaría General de Gobierno

SS General de Gobierno: Valeska Naranjo Dawson Es Antropóloga Social y Magíster en Comunicación Política Universidad de Chile, Doctoranda en Género y Feminismo Universidad Complutense de Madrid, Coach Ontológico Newfield. Ha trabajado en los Ministerios de Economía, de Vivienda y del Interior. En el mundo privado he sido consultora experta en gestión de participación y comunidades, así como en gestión organizacional, comunicación interna y externa. Es militante de Fuerza Común. Además es la esposa del alcalde de Independencia el ahor ex PS, Gonzalo Durán.

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

SS General de la Presidencia: Macarena Lobos Palacio:Es abogada y licenciada en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile, cuenta además con un diplomado en estudios avanzados y un doctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido académica y asesora en materias laborales y previsionales, además de asesora jurídica de la Dirección de Presupuestos. Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Es independiente.

Ministerio de Hacienda

SS de Hacienda: Claudia Sanhueza Riveros: Es Economista de la Universidad de Chile y doctorada en Economía por la Universidad de Cambridge, en donde fue becada después de recibir el premio Stevenson por tener el mejor desempeño en el M.Phil en Economía y Política. Ha contribuido permanentemente al debate público y el diseño de importantes políticas públicas a través de sus más de 100 columnas y desde su relevante participación en varias comisiones asesoras en temas de Trabajo y Equidad (comisión Meller), Reforma de Pensiones (comisión Bravo), Medición de Pobreza Multidimensional (MDS), Política de Apoyo COVID-19 (COLMED y Min. Hacienda) y Crecimiento y Sistema Tributario (comisión Vergara). Es militante de Revolución Democrática.

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

SS de la Mujer y Equidad de Género: Luz Vidal Huiriqueo Trabajadora de casa particular con experiencia de más de 15 años trabajando con diversas familias en la RM. Ha sido dirigenta social, cofundadora de la cooperativa de mujeres mapuche Folil Araucanía. Fue funcionaria de la Fundación de las Familias, perteneciente a la red de fundaciones de la Presidencia. Es Independiente.

Ministerio de Relaciones Exteriores

SS de Relaciones Exteriores: Ximena Carolina Fuentes Torrijo Es abogada de la Universidad de Chile y Doctora en Derecho Internacional de la Universidad de Oxford (2000). Ha sido profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Universidad de Chile. Ha sido asesora de Chile en arbitrajes internacionales, en particular en el caso de Perú contra Chile y de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia. Es militante de Convergencia Social.

SS de Relaciones Económicas Internacionales: José Miguel Ahumada Muga Es Cientista político de la Universidad Diego Portales con Magíster en Economía Internacional de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Estudios de Desarrollo por la Universidad de Cambridge. Académico de la Universidad de Chile en el Instituto de Estudios Internacionales. Es Independiente.

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

SS de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen: Es Economista de la Universidad de Chile con un Magíster en Análisis Económico de la misma casa de estudios. Tiene un Master in Science en Política y Gobernanza Económica Mundial de la London School of Economics. Se ha especializado en desarrollo productivo y cambio estructural, políticas tecnológicas y de innovación, y la importancia de la banca de desarrollo para las estrategias de desarrollo de los países. Es militante del Partido Comunista.

SS de Turismo: Verónica Ilse Kunze Neubauer: Economista de la Universidad de Chile con Magíster y un Doctorado (c) en Economía de la Universidad de Cambridge. Fue jefa de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo (2014-2018). Desde el 2018 a la fecha, se ha desempeñado como jefa de Planificación y Estudios en la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR). Es Independiente.

SS de Pesca y Acuicultura: Julio Salas Gutiérrez: Es Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile con un Magíster en Gestión y Política Públicas en la Universidad de Chile. Posee una trayectoria de 14 años como Directivo del Sector Público en las carteras de Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, de la Secretaría General de la Presidencia y en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Se ha desempeñado como Director y Subdirector Nacional de Servicios, Jefe de División y de Programas, además de Representante Ministerial en Diversos Directorios, Consejos, Comités y Foros Internacionales. Cuenta también con experiencia de trabajo en ONGs y en docencia. Es Independiente y el marido de la periodista Yasna Lewin.

Ministerio de Educación

SS de Educación, Nicolás Cataldo Astorga: Es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso con estudios de Magíster en Educación Emocional de la Universidad Mayor. Se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa. Ha trabajado en la administración pública tanto a nivel central, en el Mineduc como a nivel local, en el Servicio Local de Educación de Barrancas. Es militante del Partido Comunista.

SS de Educación Parvularia: María Isabel Díaz Pérez: Es Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile con un Doctorado en Educación de la Universidad de Granada. Se ha desempeñado en el diseño e implementación de políticas públicas en educación, con experiencia en el sector público. Tiene trayectoria en el sector público, como Coordinadora Nacional de Curriculum en Educación Parvularia del MINEDUC y como asesora en el Gabinete del Ministro de Educación. Llegó a desempeñar el cargo de Subsecretaria de Educación Parvularia durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, siendo la primera subsecretaria de esta repartición. Es militante del Partido Socialista.

SS de Educación Superior: Verónica Figueroa Huencho: Es Administradora Pública de la Universidad de Chile con un doctorado en Ciencias de la Administración de la Universidad Ramón Llull, ESADE en España. Ha realizado docencia en pre y postgrado, investigación y extensión. Es académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, llegando a ser Directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública entre el 2013 y el 2015. Fue la primera mujer y persona mapuche en ser Vicepresidenta del Senado Universitario de la Universidad de Chile. Sus principales líneas de investigación han sido la gobernanza en contextos interculturales y los procesos de formulación e implementación de políticas públicas indígenas. Es Independiente.

Ministerio de Medio Ambiente

SS del Medio Ambiente: Maximiliano Proaño Ugalde Es Abogado de la Universidad de Chile con un MA de la Universidad de Amsterdam. Con estudios sobre gestión pública para el desarrollo territorial y transición socioecológica. Además, tiene experiencia como asesor, consultor e investigador en política ambiental y energética. Se ha desempeñado en el sector público, privado y formado parte de diversas organizaciones de la sociedad civil. Es militante de Convergencia Social.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

SS del Trabajo: Giorgio Boccardo Bosoni: Es Sociólogo de la Universidad de Chile con un Magíster en Estudios Latinoamericanos y un Doctorado en Ciencias Sociales (título en trámite) de la misma casa de estudios. Es académico e investigador de la Universidad de Chile. Sus conocimientos están relacionados con mercado laboral, procesos de trabajo, conflictos laborales y sindicalismo en Chile y América Latina. Se ha especializado en estadísticas laborales, descalificación, automatización, trabajo de plataformas y teletrabajo, y su relación con actores sindicales. Es militante de Comunes.

SS de Previsión Social: Christian Larraín Pizarro Ingeniero Comercial, con un bachiller en ciencias económicas, de la Universidad de Chile. Magíster en Economía de la Université Catholique de Louvain-La-Neuve. Profesional con una larga trayectoria en el diseño de políticas públicas del campo regulador/supervisor financiero y previsional. Ha asesorado a más de 15 países, en ese ámbito. Es Independiente

Ministerio de Minería

SS de Minería: Willy Kracht Gajardo: Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile con un Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la misma casa de estudios y un doctorado en Ingeniería en Minas y Materiales de McGill University en Canadá. Actualmente es Académico de la Universidad de Chile. Integró el equipo de Plan de Gobierno. Participa en el Grupo de Educación del Instituto Igualdad. Fue Senador Universitario, cargo de representación a la interna de la Universidad de Chile, órgano normativo, encargado de los lineamientos estratégicos de la Universidad. Es militante de Convergencia Social.

Ministerio de Energía

SS de Energía: Julio Maturana Franca Es Ingeniero Civil Hidraúlico de la Universidad de Chile con Magíster en Gobernanza de Riesgo y Recursos en Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (sede Latinoamérica). Profesional con experiencia en gestión comunitaria de proyectos, tanto desde estrategias energéticas y gobernanza de recursos a escala local y de planificación de recursos hídricos y Energéticos. Es militante del Partido Comunista.

Ministerio del Deporte

SS de Deportes: Antonia Illanes Riquelme: Abogada de la Universidad de Chile con un Magíster en Estudios Jurídicos Avanzados de la Universidad Barcelona. Practica Ballet Clásico y representó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en Natación. Es militante de Convergencia Social.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

SS de Evaluación Social: Paula Poblete Maureira: Es Economista y Minor en Sociología de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Trabajó como investigadora en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el Banco Central de Chile y en FOCUS, Estudios y Consultorías. Su experiencia profesional está vinculada principalmente a la investigación y al desarrollo, sistematización y análisis estadístico de información. Desde mayo de 2014 se desempeña como directora de estudios de ComunidadMujer. Es militante de Revolución Democrática.

SS de Servicios Sociales: Francisca Perales Flores: Es Ingeniería Civil Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se desempeñó como Jefa del Departamento de Desarrollo Comunal, de la Dirección de Desarrollo Comunitario y como profesional en la Administración Municipal y Departamento de Finanzas en la Municipalidad de Valparaíso. Trabajó como Ingeniera de Proyectos en el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud, donde se desempeñó en el área de análisis sensorial y desarrollo de nuevos productos. Es militante de Convergencia Social.

SS de la Niñez: Rocío Faúndez García Trabajadora Social licenciada en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica con un Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado y un Máster en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra. Ha trabajado en áreas relacionadas con niñez y adolescencia, género y diversidad, inclusión en educación superior, política migratoria y participación, desde un enfoque de derechos. Es militante de Revolución Democrática.

Ministerio de Defensa

SS de Defensa Nacional: Fernando Ayala González: Es economista de la Universidad de Zagreb con estudios de Postgrado en diplomacia y ciencia política en la Academia Diplomática de Chile. Se ha desempeñado como diplomático en el Minrel, consultor en FAO Roma y como asesor del rector de la Universidad de Chile. Es militante del Partido Por la Democracia y fue uno de los dueños del Liguria y famoso por ciertos vuelos a Cuba.

SS de Fuerzas Armadas: Galo Eildestein Silber Es Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile y Psicólogo de la UNIACC. Cuenta con un Magíster en Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) y en Psicología Clínica con mención en Psicoanálisis en la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado en ingeniería, ciencia política, economía política, defensa y psicoanálisis. Actualmente es profesor de la Universidad de Chile, Vicerrector de Gestión, Operaciones y Finanzas de la Universidad ARCIS y miembro de la asociación psicoanalítica francesa Analyse Freudienne. Es militante del Partido Comunista.

Ministerio de Salud

SS de Salud Pública: Cristóbal Cuadrado Nahum: Es Médico de la Universidad de Chile con un Magíster y Doctorado en Salud Pública de la misma casa de estudios. Se ha desarrollado en el ámbito académico como Investigador en el Centre for Health Economics de la Universidad de York y como Profesor Asistente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Ha sido asesor y consultor para el Ministerio de Salud de Chile, la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Ha integrado diversas comisiones de expertos en políticas públicas y ha ocupado un rol central en la conceptualización, diseño e instalación de una propuesta estructural hacia un Fondo Universal de Salud. Además, fue presidente del Departamento de Políticas Públicas y Estudios del Colegio Médico de Chile. Es militante de Revolución Democrática.

SS de Redes Asistenciales: Fernando Araos Dattoli: Médico Cirujano de la Universidad Finis Terrae con un máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad de Granada y otro Magíster en Gestión de Salud de la Universidad de Desarrollo. Tiene experiencia liderando organizaciones de salud, como Hospitales Públicos, Clínicas y Sistemas de Emergencia SAMU. Ha participado activamente en el Colegio Médico de Chile, llegando a ser el Secretario Técnico del Departamento de Salud Pública de este gremio. Es independiente.

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

SS de Transporte: Cristobal Felipe Pineda Andradez: Es Ingeniero Civil en Transporte de la Universidad de Chile con un Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Transporte de la misma casa de estudios y un MSc en Transporte y Planificación Urbana de University College London. Especialista en la realización de estudios estratégicos y tácticos de transporte, desde dónde ha conocido las interacciones institucionales de la gobernanza del transporte urbano en Chile. Se ha desarrollado como docente universitario relacionado con temáticas de transporte urbano. Actualmente se desempeña en la Universidad de Chile y en la Universidad Santa María.

SS de Telecomunicaciones: Claudio Araya San Martín Es Ingeniero Civil en Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María con un Magister en Tecnologías de Información y Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene una trayectoria laboral de más de 30 años en las áreas de telecomunicaciones y tecnologías de la información. Es militante del Partido Comunista.

Ministerio de Agricultura

SS de Agricultura: José Guajardo Reyes: Es Médico Veterinario de la Universidad de Concepción, con un Magister en Territorio Rural de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Fue dirigente estudiantil de la Universidad de Concepción y militante del Partido Federación Verde Social.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

SS de Justicia: Jaime Gajardo Falcón: Abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, con 16 años de ejercicio profesional en diferentes ámbitos tanto público como privado. Es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales y ha sido docente en derecho por más de 10 años, ha ejercido jefaturas jurídicas en municipalidades y ministerios y en el ejercicio liberal de la profesión se ha vinculado, principalmente, a la defensa de sindicatos y causas de derechos humanos. Es militante del Partido Comunista.

SS de Derechos Humanos: Haydee Oberreuter Umazabal: Es profesora de Educación General Básica con mención en Ciencias Sociales de la Universidad Católica Silva Henríquez. Cursa dos maestrías, una de Patrimonio Histórico y Territorial de la Universidad de Cantabria, y otra en Ética Social y Desarrollo Humano de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido dirigenta en torno a la lucha por los Derechos Humanos, principalmente representando a prisioneros políticos de la dictadura. Es Independiente.

Ministerio de Obras Públicas

SS de Obras Públicas: Alfredo Gutiérrez Vera: Es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile con un Magíster en Alta Dirección Pública, de la Universidad del Mar. Ha sido Director Regional de Obras Portuarias y de Dirección General de Aguas, además de Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Hidráulica y Director Nacional de la Dirección de Obras Portuarias, todas en el marco del MOP. En cuanto a su trayectoria política, fue Jefe de Gabinete de la Intendenta de Atacama y Seremi de Obras Públicas en Atacama. Es Independiente.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

SS de Vivienda y Urbanismo: Tatiana Rojas Leiva: Es Antropóloga Social de la Universidad Bolivariana con un Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile. Se ha especializado en vivienda, género y pobreza. Su experiencia se relaciona con la Investigación social, diseño y aplicación de instrumentos de investigación, análisis y evaluación de proyectos. Se ha desempeñado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo como sectorialista del Departamento de Atención a Grupos Vulnerables, coordinadora de la zona sur del país y encargada nacional del área social del Programa Campamentos. Fue jefa de Equipo de gestión de proyectos críticos del Departamento de Operaciones Habitacionales del SERVIU y encargada nacional del programa Un Barrio para mi Familia de FOSIS-MIDEPLAN. Es militante de Revolución Democrática.

Ministerio de Bienes Nacionales

SS de Bienes Nacionales: Marilen Cabrera Olmos Es Profesora de Matemáticas y Computación de la USACH. Actualmente se desempeña como vocera nacional de Acción Humanista.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

SS de las Culturas y las Artes: Andréa Gutiérrez Vásquez: Es actriz de la Escuela de Teatro La Mancha y de la Universidad de las Américas, con un Magíster en Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado. Se ha desempeñado como gestora cultural, actriz, docente y dramaturga. Es Independiente.

SS de Patrimonio Cultural: María Paulina Soto Labbé: Es Doctora en Estudios Americanos, especializada en Estudios Sociales y Políticos por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Tiene formación de pre grado en Derecho (3 años) y es Licenciada en Educación con mención en Historia y Geografía por la Universidad de Concepción. Ha dedicado su vida profesional al sector cultural, dedicándose a la investigación aplicada; a la docencia universitaria; a la gestión pública y a la cooperación cultural internacional como especialista en Políticas Culturales. Ha desempeñado los cargos de directora del Departamento de Estudios y Documentación del actual Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Chile (por 8 años) y fue Vicerrectora académica y Rectora de la Universidad de las Artes de Ecuador (por 4 años), entre otros. Es militante de Revolución Democrática.

Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación

SS de Ciencias, Carolina Gainza Cortés: Socióloga de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios Latinoamericanos en la misma casa de estudios y un doctorado en Lenguajes y Literaturas Hispanas de la Universidad de Pittsburgh. Ha sido académica de la Universidad Diego Portales y en la Universidad de Chile. Es especialista en literatura digital, cultura digital, estudios culturales latinoamericanos, sociología de la cultura y teoría literaria. Es militante de Convergencia Social.

Finalmente, Boric nombró a cargo de la Dirección de Presupuestos a Javiera Martínez Fariña, quien es Ingeniera Civil Industrial en Minería de la Pontificia Universidad Católica con un Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Nueva York. Tiene experiencia en la administración pública desde un punto de vista económico y presupuestario, tanto en el Ministerio de Educación como profesional de apoyo en temáticas relacionadas con diseño institucional y fiscal y como asesora de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y la Ley de Presupuesto. Es militante de Revolución Democrática.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día