Este primer omingo del 2022, la playa de Cachagua, en la comuna de Zapallar, se convirtió en la séptima playa de la región de Valparaíso cerrada por la presencia de fragata portuguesa**.
Las primeras fueron Aguas Blancas (Maintencillo), Quirilluca, y La Luna, en la jurisdicción naval Quintero, sumándose luego la playa del Deporte en Viña del Mar y dos playas del balneario Chépica de El Tabo.
En cuanto a Cachagua, según información de Capitanía de Puerto de Quintero de la Armada, se encontraron 63 ejemplares de fragata portuguesa, por lo que la autoridad sanitaria ordenó el cierre provisorio, debido a que al entrar en contacto con humanos genera diversos problemas de salud.
**Fragata portuguesa: es una criatura marina del grupo de las medusas, de distintos tamaños, que solo con el contacto produce una lesión urticarial que puede ser muy grave. En caso de contacto, limpie con agua de mar o una solución de 50% agua 50% de vinagre para lavar la herida y si existen ventosas quitarlas de la piel. Consultar médico para evaluar uso de medicamentos endovenosos. Como prevención, no exponerse al riesgo. Siga las indicaciones de la autoridad local y si observa estas criaturas en la playa, no se acerque y de aviso de inmediato.